AIA redactará el proyecto del desdoblamiento de la N-V

C. S. Jara
-

El estudio toledano hará el proyecto en el tramo comprendido entre el arroyo Las Parras y el núcleo urbano de Talavera

AIA redactará el proyecto del desdoblamiento de la N-V - Foto: Manu_Reino

El estudio AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados, radicado en Toledo, se encargará de la redacción del proyecto de construcción del desdoblamiento de la N-V, en el tramo que va desde el arroyo de las Parras al núcleo urbano. El estudio toledano ha sido uno de los tres que han optado al proyecto, licitado por la Dirección General de Carreteras de la Junta de Comunidades. La redacción de este proyecto se ha adjudicado en 18.137 euros, IVA incluido.

El proyecto a desarrollar recogerá lo ya redactado por el Gobierno regional y aceptado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que valora en 16 millones de euros, la inversión para llevar a cabo el desdoblamiento de la N-V a lo largo de un tramo de cinco kilómetros. Además de a Talavera, afectará a los municipios de Pepino y Cazalegas y existe ya un acuerdo previo de todas las instituciones implicadas para acometer el proyecto. 

Así, según han transmitido Junta y Ayuntamiento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apoyará económicamente el desdoblamiento, a partes iguales con la administración regional y afrontará además la rehabilitación de la antigua travesía por la ciudad.

La mitad del montante previsto para el proyecto se destinará a la construcción del nuevo puente del Alberche, que también se desdoblará. Los dos carriles actuales se reorganizarán en un único sentido, mientras que el puente nuevo lo hará con otros dos carriles en el sentido contrario.

El plan incluye la rehabilitación del antiguo puente del Alberche, del que ahora quedan los restos de una pequeña estructura y pilastras, sobre el que se situará una pasarela pensada para el uso peatonal y ciclista, con el que se dará continuidad al Cordel de Merinas, una zona muy apreciada para la práctica deportiva o para pasear.