El Ayuntamiento adapta las ordenanzas a lectura fácil

LT
-

Ahonda en los derechos de participación e información de todos los ciudadanos eliminando las barreras físicas o burocráticas en la Administración

El Ayuntamiento adapta las ordenanzas a lectura fácil

El Ayuntamiento de Toledo ha adaptado las ordenanzas del IBI, matrimonios civiles, plusvalías, impuesto de vehículos, ocupación de la vía pública y Ayuda a Domicilio a un sistema de lectura fácil para facilitar la accesibilidad a los servicios públicos de colectivos con dificultades de comprensión. También renueva los directorios, señales y pictogramas en el edificio de Ayuntamiento empezando por la planta baja donde se encuentran el Registro, el servicio de información y la ventanilla para el pago de tasas.

Ana Abellán, concejal de Servicios Sociales, y Daniel Collado, gerente de Plena Inclusión, explicaron ayer el alcance de estas medidas señalando que en una Administración pública resulta imprescindible informar a todos los ciudadanos siendo sensibles con las necesidades de la población más vulnerable y respetando su derecho de participación de forma que los lugares sean accesibles eliminando las barreras ya sean físicas o burocráticas.

Collado incide en las disposiciones de la ley accesibilidad universal leyendo un párrafo sobre la obligatoriedad de garantizar todos los derechos en igualdad, en especial a las personas con discapacidad que cuando se encuentra con obstáculos que serían fácilmente corregibles sienten impotencia e incomprensión.

También recuerda que el plan de Igualdad municipal ya estaba en un sistema de lectura fácil y recalca que la accesibilidad universal garantiza a mayores, inmigrantes y gente con dificultades de lectura o de compresión la capacidad de valerse por sí mismos.

En este caso explica que una ordenanza (de uso cotidiano) puede tener un texto complejo de forma que el trabajo que han realizado pone la norma al alcance de todos.

Explica que el servicio de entorno fácil para adaptar los textos cuenta con dos trabajadores de la Federación y seis personas con discapacidad contratados para esta tarea (Lorena Pérez, Manuel Pimentel, Manuel Reyes, Noelia Almendros, Marta y Yoel Blanco y Marta de Agustín), siendo por tanto una oportunidad de inserción laboral. Agradece la colaboración con otras entidades de plena inclusión para adaptar los textos y señala que es un camino que comienza pero en el que hay mucho por delante para mejorar, en lo físico (como ciudades y edificios) y en lo escrito. Según subraya Collado, la accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones.