Arden 100 hectáreas en un incendio forestal en Burguillos

J.M.
-

Medios terrestres y aéreos controlaron tras más de 24 horas el incendio declarado en las inmediaciones de la carretera N-401. El fuego formó un frente de unos tres kilómetros

Arden 100 hectáreas en un incendio forestal en Burguillos

Una cosechadora absorbió una malla conejera y saltó una chispa que originó presuntamente un incendio que ha alcanzado a entre 100 y 110 hectáreas en el término municipal de Burguillos, en las inmediaciones de la N-401 que comunica Madrid con Ciudad Real. Así lo indicó a este diario el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pablo de la Mata, quien ha debutado en el cargo con este voraz incendio forestal que ha mantenido en vilo durante más de 24 horas a los servicios de emergencias. Así, el frente ha llegado a tener hasta tres kilómetros de longitud. Más de 24 horas después de la detección, la Junta de Comunidades ha dado por controlado a las 19:30 horas el siniestro.

Un agente forestal dio el martes el aviso hacia las 18:37 horas de un foco inicial que se expandió rápidamente por la fuerza del viento. A primera hora de ayer, el fuego quedaba perimetrado por los medios terrestres, que tenían estabilizado de esta manera este incidente que ha afectado a más de un centenar de hectáreas, sobre todo de matorral aunque también de arbolado de talla corta y repoblaciones de pino piñonero y encinas.

Según informa al respecto la Consejería de Agricultura, hasta 77 agentes de emergencias se han coordinado para actuar contra el fuego entre 15 medios terrestres y dos aéreos. A la hora del cierre de esta edición, quedaban trabajando junto a las llamas en el término municipal de Burguillos un total de 22 agentes entre cinco medios terrestres y uno aéreo.

Los agentes de emergencias se encontraron con un frente de llamas que alcanzó los tres kilómetros de longitud. «Se ve desde el mismo pueblo toda la ladera quemada», lamentaba De la Mata sobre el efecto final de las llamas en este paraje. Desde el Casco Histórico de Toledo, incluso se apreciaban claramente las llamas durante la noche de esta incendio forestal.

La superficie quemada en este incendio ha afectado a una colonia de búhos reales, por lo que los daños medioambientales son mayores.

El concejal de Burguillos recordaba que hace ahora 13 años se declaró otro incendio en esta misma zona y lo atribuyó a la ausencia de ganadería que no limpia el monte. Esta semana, las llamas se han vuelto a cebar con este mismo paraje ubicado en la provincia.