Dulces de cerámica en Helsinki

La Tribuna
-

El artista finlandés afincado en la comarca de Talavera Riiko Sakkinen expondrá en Finlandia una serie de obras entre las que figuran 20 donuts de cerámica

Dulces de cerámica en Helsinki - Foto: L.T.

La cerámica se ha aliado con el espíritu creador del artista internacional Riiko Sakkinen, finlandés residente en España y, más en concreto, en la comarca de Talavera. Sakkinen, graduado por la Academia de Bellas Artes de Finlandia en 2002, expondrá del próximo 23 de septiembre al 23 de octubre en la Galerie Forsblom, en Helsinki, una serie de obras reunidas bajo el título 'Hamburguesa con queso Nostrum Cotidianum'.

Entre ellas figura una selección de cerámica elaborada en Talavera de la Reina, técnica catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La cerámica, creada por la empresa talaverana Arthur King Factory, adopta esta vez la forma de una veintena de donuts en distintos diseños decorados a mano con textos de Sakkinen. 

Desde la Galería donde se podrá visitar su obra destacan que la comida es un tema frecuente en el arte de Riiko Sakkinen, pero la nueva exposición es la primera que dedica íntegramente a temas alimentarios. En ella, examina varios temas relacionados con la alimentación a través de una lente de crítica social incisiva.

Dulces de cerámica en HelsinkiDulces de cerámica en Helsinki - Foto: L.T.El hilo conector del color del ketchup es la forma exuberante en que Sakkinen exhibe simultáneamente una multitud de creencias, ideologías y valores relacionados con la comida, desde el capitalismo consumista y sus conglomerados multinacionales hasta el papel de la comida en diversas religiones y rituales, sin olvidar la crisis de la hambruna, la obsesión de West por las dietas y varias perspectivas éticas sobre la comida.

La exposición está plagada de contradicciones, como la forma en que aborda simultáneamente extremos como el hambre y la buena mesa, como si fuera natural hablar de los dos en la misma frase.

También se presenta una selección de piezas del Salon de Peinture Grand-Popo, una empresa fundada en Benin, África Occidental, en 2018, primero como equipo asistente de Sakkinen, luego como una empresa comercial de retratos y finalmente como un colectivo de artistas. Para esta exposición, el pintor de letreros Louis Houenoude ejecutó una serie de pinturas con temas alimentarios concebidas por Sakkinen.Houenoude pintó los alimentos basándose únicamente en fotografías proporcionadas por Sakkinen, sin ninguna experiencia personal de su sabor o textura.

La muestra también incluye una pieza de Nour Hourani, quien participó en un taller para jóvenes refugiados dirigido por Sakkinen en Alepo en 2011. El taller abordó varias listas y sus significados e historia. Hourani, una refugiada palestina, escribió una lista de los alimentos que comen los pobres en Siria.

Sakkinen ha expuesto extensamente tanto en Finlandia como a nivel internacional. Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones importantes, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma de Helsinki, el Museo de Arte HAM de Helsinki y la Fundación de Bellas Artes Gösta Serlachius.