Retos para los torrijeños en la Semana de la Discapacidad

La Tribuna
-

Desde el centro Dr. José Portero se propondrán diferentes actividades a través de vídeos que se publicarán entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre. Su objetivo es «dar visibilidad a este colectivo y promover la empatía»

Retos para los torrijeños en la Semana de la Discapacidad - Foto: Ayuntamiento de Torrijos

El Ayuntamiento de Torrijos, a través de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Rosa María Quirós, y el Centro Ocupacional y de Día ‘Dr. José Portero’, ha organizado la Semana de la Discapacidad, que se celebra desde mañana en la localidad.

Cuando una persona tiene una discapacidad ha de enfrentarse, día a día, a numerosos retos, superar muchas barreras y dificultades. Para valorar esta situación, se proponen diferentes retos que protagonizarán la programación diseñada este año con motivo de la Semana de la Discapacidad. El objetivo es dar visibilidad a este colectivo y a su vez, promover la empatía con el mismo entre el resto de la sociedad.

De esta manera, a partir mañana, en la página de Facebook del Centro Ocupacional y de Día ‘Dr. José Portero’, se van a ir publicando a lo largo de la semana diferentes vídeos explicativos en los que se invitará a toda la población a superar diversos retos como el de vendarse los ojos y efectuar un recorrido por la casa o comunicar sin poder servirse de lenguaje oral. Para comenzar, el lunes, 30 de noviembre, se presentará la Semana de la Discapacidad y se propondrán el reto del lema de este año Un día para tod @s “ y el reto “Torre de papel: Construyamos un mundo inclusivo. El martes, le tocará el turno a los retos Ponte en mi lugar” y Hablar sin palabras, mientras que el último de ellos será el miércoles, 2 de diciembre, denominado en este caso Mi sueño es…

Quien quiera participar, puede hacerlo, grabándose en un vídeo realizando el reto y enviándolo a joseportero@torrijos.es o bien haciéndolo llegar al centro a través de su página de Facebook, donde se irán exponiendo los vídeos en los que se explicará con más detalle los retos que hay que llevar a cabo. Para finalizar, el viernes, 4 de diciembre, se expondrán en dicha red social todos los retos recibidos.

Además, se expondrán los vídeos Normalicemos la Discapacidad: Yo Puedo y elVídeo-Cuento Elmer: Es genial ser diferente (2 de diciembre), así como la celebración del Día de la Discapacidad (3 de diciembre), se procederá a la lectura de un Manifiesto por la Discapacidad y a la presentación de un vídeo de los usuarios del centro.

Desde que comenzó la pandemia, el ‘Dr. José Portero’ ha continuado prestando asistencia a dichos usuarios, quienes reciben terapias telemáticas individualizadas y grupales, pudiendo las familias acudir presencialmente al centro a recoger el material necesario para llevarlas a cabo.