Caen un 20% los fallecidos por accidentes de tráfico en ciudad

Mario G. Gutiérrez
-

El ministro del Interior compareció acompañado de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el delegado del Gobierno en Castilla La Mancha; el director general de Tráfico, y el secretario general de la FEMP

Caen un 20% los fallecidos por accidentes de tráfico en ciudad - Foto: David Pérez

El ministro del Interior eligió Toledo para presentar el Balance de Seguridad Vial correspondiente a 2021. Grande-Marlaska, que se deshizo en elogios para la ciudad y su alcaldesa, destacó que se ha producido un descenso del 20% en los fallecimientos por siniestro de tráfico en las ciudades.

En 2021, según desgranó el ministro, fallecieron en vías urbanas 417 personas, 102 víctimas mortales menos que en 2019, lo que implica una tasa un 20% inferior, algo «inédito en la serie histórica.

El titular de Interior destacó que este descenso de fallecidos en las ciudades, se ha visto principalmente reflejado en los usuarios vulnerables, con una reducción de un 34% en los ciclistas, un 31% en los fallecidos de mayores de 64 años, un 26% en los peatones y un 17% en los motoristas.

A la hora de explicar esta reducción, Marlaska puso en valor la medida que entraba en vigor el pasado 11 de mayo, y que reducía la velocidad a solo 30 kilómetros por hora en calles de un solo carril por sentido de circulación.

En las vías interurbanas, perdieron la vida 1.116 personas, 120 víctimas mortales menos que en 2019, año de referencia a causa de la pandemia, lo que supone un descenso del 10%.

Unas cifras «inasumibles» en las que hay que seguir trabajando, tal y como explicó el ministro en Toledo, ciudad «ejemplo de compromiso con la movilidad segura y sostenible, pese a su compleja orografía».

Algo de lo que sacó pecho la alcaldesa, que destacó la tendencia a la baja de la siniestralidad vial y la «apuesta municipal para generar entornos seguros y sostenibles», además de subrayar el fomento del uso del autobús urbano .