García espera que el Rojas vuelva en un año las cifras de 2019

J. Monroy
-

El teatro sumó en 2021 un total de 24.238 espectadores en 115 funciones y actividades. Con ello, casi dobla las cifras de 2020. Destacó la ocupación del 80 por ciento del teatro infantil

García espera que el Rojas vuelva en un año las cifras de 2019 - Foto: David Pérez

El concejal de Cultura, Teo García, confía en que el teatro de Rojas recupere entre lo que queda de año y 2023 las cifras de espectadores prepandemia. Durante el pasado 2021, el total de espectadores en el Rojas ha sido de 24.238 personas, diez mil más que el ejercicio anterior. Al tiempo, en el mismo año hubo un total de 115 funciones y actividades, casi el doble que en 2020, con 103 días con programación al público, frente a los 50 del año de pandemia. Fueron 35 funciones de teatro, nueve actividades de música, trece de danza, seis de teatro lírico y música, 16 de teatro de infantil y familiar y 28 proyecciones de cine. De forma que la media semanal de actividades ha superado las tres, con nada menos que 655 espectadores en cada una de las 37 semanas de apertura. La ocupación media ha sido en las artes escénicas del 65,4 por ciento, un 61 por ciento en el cine.

Estas cifras, apuntó García, «ponen de manifiesto que de seguir esta tendencia positiva y en alza gradual, entre este año y el próximo estaríamos en disposición de volver a la situación de antes de la pandemia, en 2019».

En cuanto al número de asistentes en montajes y espectáculos de artes escénicas en 2021 fue de 18.044 espectadores, con un porcentaje de ocupación del 65,4 por ciento, mientras que las proyecciones audiovisuales de cine registraron 4.075 asistentes, un 61,1 por ciento de ocupación.

La máxima ocupación el pasado año, destacó García, se ha dado en el teatro infantil, que ha alcanzado el 80 por ciento. Esto es importante, destacó, porque «nos llena de esperanza e ilusión el rescatar nuevos públicos del empuje de este teatro Infantil y Familiar, y por otra parte, la gran acogida que están teniendo las actividades docente».

También se desarrollaron en el Rojas en 2021 actividades institucionales y docentes. En estas últimas, más de mil jóvenes han tenido la posibilidad de acercarse al teatro municipal. Los demás actos han sumado doscientas personas.

Teatro Clásico. García también ha adelantado que el teatro municipal de Rojas dará a conocer en pocos días un avance de la programación del XXX Ciclo de Teatro Clásico 'Toledo Siglo de Oro', para que lo espectadores conozcan qué obras serán representadas en Toledo de octubre de 2022 a enero de 2023.

El objetivo de esta propuesta es facilitar a los espectadores los títulos que se ofrecerán en la capital la próxima temporada para que no entren «en colisión» con las obras que elijan ver en otros ciclos o festivales de teatro clásico que se desarrollan durante los meses de verano como el de Almagro, Mérida, Alcalá o el Corral de Cervantes de Madrid.

Así, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, les damos seguridad a los aficionados de este género de qué clásicos podrán ver en Toledo durante el otoño, al mismo tiempo que ofrecemos a aquellos que tengan planeado visitar la ciudad durante esos meses, pueden programar con antelación las opciones culturales de su viaje. Este asunto también se ha tratado en el Consejo Rector del Patronato al igual que las cuentas anuales del teatro.