Toledo vuelve a nivel 2 de restricciones 24 horas después

F. J. R.
-

La hostelería de la capital mantiene servicio al 50% en el interior de sus locales y al 75% de su aforo en las terrazas. Los mayores de las residencias podrán salir a pasear

Toledo vuelve a nivel 2 de restricciones 24 horas después - Foto: Yolanda Lancha

La ciudad de Toledo volverá hoy a nivel 2 de restricciones por coronavirus tras pasar tan solo 24 horas en nivel 3. Desde que en la tarde del pasado domingo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comunicara el endurecimiento de las medidas en la capital, los acontecimientos no han dejado de sucederse de manera precipitada hasta que  en la jornada de ayer se acordó modificar algunas limitaciones por la mañana y, ya por la tarde, el Gobierno regional comunicaba que publicará una nueva resolución en la jornada de hoy, con la actualización de medidas especiales dirigidas a la contención de la pandemia por coronavirus.

La cronología de los hechos arranca en la tarde del domingo, pero fue en la mañana del lunes cuando los acontecimientos comenzaron a precipitarse.

Fue el Ayuntamiento de Toledo el primero en salir a la palestra, en boca de su concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, que compareció a primera hora ante los medios para dar el parte de incidencias del fin de semana, el Consistorio lanzó una invitación a la Junta para reconsiderara rebajar las medidas restrictivas a la hostelería, considerando que se estaban cargando las tintas sobre un sector ya de por sí castigado.

La Asociación de Hosteleros no tardó en sumarse, anunciando una concentración prevista para la mañana de hoy que finalmente ha sido anulada pero con la que querían expresar su profundo malestar por lo que consideraban una nueva criminalziación de su sector.

Horas más tarde, el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, era el que abría la puerta a una solución, anunciando que permitiría abrir el interior de los bares y restaurantes a los municipios que, como Toledo, habían entrado recientemente en nivel 3.

Finalmente, tras una serie de reuniones, a las 12:15 horas de ayer comparecía ante los medios el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para comunicar de forma oficial todo y confirmar que se iba a permitir abrir el interior de la hostelería al 50%.

Por último, pasadas las cinco y media de la tarde, la Junta de comunidades emitía un comunicado en el que anunciaba la nueva actualización y confirmaba que, con ese nuevo marco de restricciones, la ciudad de Toledo volvía finalmente a nivel 2 tras haber pasado tan solo 24 horas en el nivel superior de medidas.

Con este nuevo marco, la mayoría de municipios de Castilla-La Mancha estarán ahora con medidas especiales nivel  2, exceptuando nueve municipios. De ellos, siete estarán en nivel 3 de medidas especiales para frenar la expansión del coronavirus y dos tendrán medidas especiales nivel 3 reforzado.

en nivel 3. Los siete municipios que tendrán medidas especiales nivel 3 en toda Castilla-La Mancha son Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real, Guadalajara capital, Alovera, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo en la provincia de Guadalajara y Fuensalida y Mora, en la provincia de Toledo.

Los dos municipios que tendrán nivel 3 reforzado tras la publicación en la noche de ayer de la nueva instrucción son Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, ambas localidades de la provincia de Ciudad Real.