César Rincón, homenajeado en Villaseca

Dominguín
-

El diestro colombiano conmemora este año los 40 años como matador de toros. Una figura de época que marcó un antes y un después en la historia del toreo

César Rincón, homenajeado en Villaseca - Foto: Antonio Almena

Como colofón a las jornadas taurinas de Villaseca de la Sagra, se invitó al matador de toros César Rincón, que este año cumple cuarenta temporadas como matador de toros. Con el salón de actos lleno de público y de la mano de Álvaro Acebedo, el torero colombiano fue desgranando toda su vida taurina.

Agradeció la suerte que tuvo y sus diferentes etapas hasta que llegó el milagro del año 1991, cuando salió en el mismo año 4 veces a hombros por la puerta grande de Las Ventas de Madrid. Su verdad y valentía delante de los astados hizo que sucumbiera ante él toda la afición del mundo, haciéndose en tan solo unos meses con la vitola de figura del toreo. 

Durante varias temporadas Cesar fue el ídolo de masas que llenó plazas y rivalizó con sus contemporáneos en festejos que levantaron la afición en muchos lugares. Se recordó de manera especial la participación en la Beneficencia con los toros de Samuel Flores en un reñido mano a mano con Ortega Cano.

César Rincón, homenajeado en VillasecaCésar Rincón, homenajeado en Villaseca - Foto: Antonio AlmenaPero si hay una faena épica de Rincón en Madrid, fue la que hizo al bravo toro 'Bastonito' de Baltasar Iban. Tarde importante para el torero, lo que fue en definitiva un enfrentamiento entre hombre y toro con una entrega tremenda por parte de ambos, en un episodio que está escrito con letras de oro en la historia de la plaza de Madrid y de la mítica ganadería madrileña.

Tras la amena charla, se celebró el acto de entrega de los premios del 'XXI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2021'. En el mismo acto reconocieron los mejores del 'VII Certamen del Alfarero de Plata 2021'.

Con la presencia en el escenario del alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa y de la Corporación municipal, fueron agradeciendo uno por uno a todos los galardonados.  

El triunfador del XXI Certamen Alfarero de Oro, fue el novillero Isaac Fonseca que recibió de Hijosa el personal premio que identifica al agraciado con este especial trofeo.

El premio de la mejor faena de la feria fue para el novillero Jorge Martínez. La mejor ganadería del serial de septiembre cayó en manos del hierro madrileño de Baltasar Ibán. Se reconoció a 'Perlas Negras', novillos de la ganadería de 'La Quinta', herrado con el número 45, como el mejor novillo de la feria  Alfarero de Oro 2021.

El trofeo al mejor novillo que se lidió en la novillada del día 12 se septiembre del desafío de Encastes fue a parar a manos de Rafael Finat, representante de la ganadería del Conde de Mayalde 'Escultor' que llevaba el 19 en su costillar. 

En el capítulo de subalternos, el jurado eligió como mejor peón de brega a Víctor del Pozo. El madrileño José Otero fue considerado por ser el que ejecutó el mejor par de banderillas. El picador de Madridejos Miguel Ángel Infantes 'Pastelito' fue premiado como el mejor picador de la feria de 2021

Los premios del VII certamen Alfarero de Plata 2021 recayeron en Marcos Linares como triunfador. La ganadería de Víctor Huertas fue elegida la mejor de los desafíos de ganaderías toledanas. El mejor eral del ciclo fue a juicio del jurado 'Estafador', de la ganadería del Conde de Mayalde. Y por último el banderillero David Adalid se llevó el premio al mejor subalterno.