El Festival El Greco trae tres batallas de órganos en octubre

M.G
-

Esta edición se centra en estos emblemáticos conciertos, que se celebrarán el 1, 8 y el 22 de octubre. La Diputación firma un convenio con la Real Fundación para aportar 45.000 euros al festival y a la digitalización del archivo en la Real Fundación

El Festival El Greco trae tres batallas de órganos en octubre - Foto: Y. Redondo

La música tiene una cita en octubre. La Catedral de Toledo volverá a prestarse como escenario para las tradicionales batallas de órganos incluidas en el Festival de Música 'El Greco', que ofrecerá su IX edición. En esta ocasión, La Real Fundación, organizadora del evento con la colaboración de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo, centrará la programación en las batallas de órganos, puesto que las considera «el emblema de la programación». 

Este otoño vuelve esta iniciativa cultural consolidada en el calendario desde que se puso en marcha en 2014 con motivo del IV Centenario del fallecimiento de El Greco. El festival hizo un guiño en la temática el año pasado al centenario de Alfonso X y en esta ocasión ofrecerá tres conciertos de gran calidad artística. 

El 1 de octubre se celebrará la XVII Batalla de Órganos 'Los milagros de Nuestra Señora', a cargo de. Rui Santos, Carlo María Barile, Patrizia Salvini y Juan José Montero.  El 8 de octubre se dará cita la XVIII Batalla de Órganos 'La batalla de Lepanto', con Vicent Dubois, Marc Pinardel, Thierry Escaich y Juan José Montero. El último de los conciertos, titulado 'El apocalipsis de San Juan',  se celebrará el 22 de octubre y correrá a cargo de Baptista Florián, Jeanne Baptiste Dupont, Samuel Liegeon y Juan José Montero.

Además, la programación de este festival se complementará con el programa educativo 'Hablamos del  concierto, que incluirán sesiones didácticas de la mano de expertos, críticos musicales, intérpretes y del director musical del Festival, Juan José Montero, como introducción al programa del día. En principio, esta actividad será presencial, pero si la situación del covid exigiera restricciones sanitarias que exigieran un espacio más amplio la iniciativa se trasladaría a formato on line. 

La Real Fundación calcula que el festival exige una inversión de 62.000 euros, de los cuales 45.000 euros se derivan del programa música. Si bien, las administraciones suelen aportar parte de los gastos a través de subvenciones económicas, como la que ofrecerá la Diputación tras la firma de un acuerdo con esta entidad. 

El convenio. La cultura, la divulgación y la protección del patrimonio suele invitar a colaboraciones entre instituciones para sacar adelante programas, iniciativas y proyectos ligados a la promoción y la defensa cultural de Toledo, una filosofía que comparten la Diputación provincial y la Real Fundación desde hace años

Por este motivo, a Diputación acaba de aprobar la firma de un convenio con la Real Fundación, un asunto que pasó por su Junta de Gobierno del pasado 22 de abril, con el objetivo de sellar mediante un nuevo acuerdo esa colaboración que compromete a la administración a aportar 15.000 euros destinados este festival de música, y a la catalogación y digitalización del Archivo Victorio Macho, que gestiona y mantiene abierto la Real Fundación gracias a la concesión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Sobre la digitalización, la Real Fundación ha calculado un coste de 22.397 euros. Dispone de un centro de documentación en el que conserva la colección legada al Estado por el escultor y está trabajando desde hace tiempo en el proceso de digitalización y descripción con el objetivo de posibilitar y facilitar la consulta a todos los interesados en este tema. Por ello, para facilitar la consulta se incorporará a la web  el catálogo y el archivo, un proyecto que requiere la mejora y ampliación de la web.

La Diputación manifiesta en el acuerdo su interés «en favorecer el mejor conocimiento y la protección de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial», sin olvidar la necesidad de la puesta en valor de su divulgación. Por tanto, su aportación económica, a través del Área de Promoción Cultural y Educativa, lo que supone un 17,67% del presupuesto total de ambas iniciativas de la Real Fundación, valoradas en 84.897 euros.