El PP lamenta que la Casa de la Juventud sigue sin actividades

L.T.
-

La viceportavoz del Grupo Popular, Gelen Delgado, critica la "desidia y falta de trabajo" del concejal Daniel Tito ante la falta de un calendario de actividades que obligará a que se pierdan las de otoño-invierno.

El PP lamenta que la Casa de la Juventud siga sin actividades - Foto: L.T.

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha denunciado que "por la desidia, dejadez y falta de trabajo" del concejal Daniel Tito, responsable de la Casa de la Juventud "se van a perder las actividades juveniles otoño-invierno", lo mismo que se perdieron las de verano.

Así se ha pronunciado hoy en rueda de prensa donde ha recordado que el 1 de agosto la Casa de la Juventud debería haber contado con un calendario de actividades juveniles, donde el Ayuntamiento, los meses de agosto y septiembre, debería haber ofrecido una variada oferta de actividades culturales, de ocio y tiempo libre, enfocadas a un sector joven con edades comprendidas entre 14 y 35 años.

"Mucho nos tememos que las de otoño corran la misma suerte, porque la  Casa de la Juventud ya debería contar con el calendario de actividades organizadas para los jóvenes y estamos en noviembre y no se sabe nada".

De hecho, Delgado ha apuntado que las entidades juveniles que organizan estas actividades, los jóvenes y los trabajadores "no saben nada" porque Daniel Tito "tampoco sale a dar explicaciones y cuando se ve obligado a contestar a las preguntas del PP en Pleno, sólo contesta con evasivas".

Así se ha referido a la última respuesta del edil en el Pleno de octubre, donde dijo que seguía "trabajando en ello, es mejorable y tenemos margen de mejora en esa programación de actividades juveniles. Ha habido una situación sobrevenida en el servicio de Juventud, ya que la informadora juvenil se encuentra actualmente de baja y se está trabajando para resolver esta cuestión".

Una "vaga" explicación ya que para Delgado no es justificación que una concejalía se paralice por la baja de una trabajadora. "Creemos que no es elegante por su parte justificar su desidia y su dejación de funciones por el  hecho de que una trabajadora se encuentre de baja laboral y que éste sea el motivo principal por el que no salen las subvenciones para las actividades juveniles".

CONVOCATORIAS PERDIDAS. Gelen Delgado ha recordado que son ya muchas las convocatorias que se han perdido por Daniel Tito, "que no fue capaz de publicar las convocatorias de subvenciones en el año 2021 porque no se habían abonado todavía las del 2020, y este año 2022 va por el mismo camino, ya se perdieron las de verano y a fecha 3 de noviembre mucho nos tememos que las de invierno tampoco salgan".

Por eso, ha pedido al edil "que ofrezca explicaciones a los jóvenes talaveranos y a las entidades que han presentado proyectos y que tenían actividades programadas para el mes de octubre y a las que no les ha dado ni una sola respuesta".

La concejal ha apuntado que tristemente muchas de estas asociaciones y entidades que se dedicaban a organizar actividades, "han desaparecido porque el concejal de Juventud no ha sabido o no ha querido hacer su trabajo, y nos da una idea de la importancia que tienen los jóvenes para el equipo de Gobierno".

Por eso, ha preguntado a la alcaldesa, Agustina García si cree que esa gestión que se hace de la Casa de la Juventud por parte de su concejal "es la acertada, si está conforme con el trabajo que Tito realiza y de no ser así si va a tomar medidas al respecto".

 

LICITACIÓN CASA DE LA JUVENTUD. Por otra parte, Gelen Delgado ha preguntado al concejal si está trabajando en los pliegos para licitar la gestión de la Casa de la Juventud, "para que no pase lo que ocurrió el año pasado, que los trabajadores no sabían hasta el último día si tenían que recoger sus cosas o podían volver al día siguiente al trabajo".

De hecho, ha recordado que no fue hasta cuatro días antes del vencimiento del contrato cuando tuvo lugar la Junta de Gobierno local urgente para prorrogar forzosamente el contrato un año más a la empresa que lo gestiona actualmente, "sin contar con un sólo informe favorable, sin tener en cuenta a dicha empresa y sin hacerse cargo de la presión psicológica de los trabajadores y de la incertidumbre en la que se encontraban por no saber si seguirían contando con su puesto de trabajo".

Mientras, la empresa "no pudo cobrar ni un euro durante meses por parte del Ayuntamiento", pero afortunadamente esta entidad "es más seria que el concejal de Juventud y sí que se ha hecho cargo de las nóminas de los trabajadores".

Delgado ha puesto en evidencia el "paupérrimo" trabajo de Daniel Tito en la concejalía de Juventud, "un área que se encuentra totalmente paralizada, que no ofrece actividades juveniles ni alternativas de ocio a nuestros jóvenes, que no informa a sus trabajadores, además de someterlos a la más absoluta incertidumbre y desgraciadamente permite la desaparición de entidades y asociaciones juveniles sin dar ningún tipo de explicación por su nefasta gestión".

No obstante, ha dejado claro que a esto es a lo que "nos tienen acostumbrados los socialistas por su desidia y mala organización que siempre pagan los talaveranos".

 

PARO OCTUBRE. Finalmente, la viceportavoz se ha referido a los datos de desempleo del mes de octubre que arrojan una subida de 254 personas mientras la cifra global de desempleados se sitúa en 9.028 personas. Datos, que para Delgado atestiguan que las políticas del PSOE "no crean empleo ni riqueza", de ahí que haya apremiado a las administraciones "a que hagan algo al respecto dada la precaria situación de Talavera".