Los senderistas aplauden a Mazarambroz por los caminos

J.M.
-

«Es un paso importante en la zona», comentaba ayer el presidente del Club Deportivo 'Torozo' de Sonseca por las quejas por los caminos vallados

Los senderistas aplauden a Mazarambroz por los caminos

El presidente del Club Deportivo ‘Torozo’ de Sonseca, el septuagenario Juan García, lamentaba a finales de marzo en declaraciones a este diario que los ayuntamientos eludían la lucha por la recuperación de caminos públicos, pero tal y como informó ayer este diario, al menos hay una excepción: Mazarambroz. «Es un ejemplo», comentaba el veterano deportista, quien recalcaba que hay muy pocos en la provincia, o al menos en los Montes de Toledo.

«Es un paso importante en la zona para la recuperación de caminos públicos», indicaba a este respecto García, representante de un club deportivo que se ha movilizado precisamente en los últimos años en distintas ocasiones en el término de Mazarambroz para la apertura de determinados itinerarios cerrados. Al respecto, subrayaba que el auge del senderismo, acentuado por las consecuencias de la pandemia, hace necesario caminos públicos por los que puedan transitar los aficionados. De esta manera, ha quedado revertida la tendencia al abandono de estas vías de comunicación.

El Consistorio de Mazarambroz, una localidad de unos 1.300 empadronados de los Montes de Toledo, inició hace cinco años los trámites para la catalogación de los caminos públicos y la recuperación de los ocupados. El día 30 de abril, el Pleno municipal aprobó el inventario. «El Ayuntamiento de Mazarambroz confirma de esta forma su compromiso con la defensa de los caminos públicos y dará los pasos necesarios para la apertura de los caminos actualmente cerrados», destacaba públicamente el lunes el equipo de Gobierno.

El inventario aprobado, a falta de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, contiene 75 caminos, en sus diferentes categorías (caminos, veredas y carriles), y están identificados con sus coordenadas, con una distancia de 283,5 kilómetros.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mazarambroz destaca por su longitud la vereda del Fraile (18,9 kilómetros), el camino a Las Ventas con Peña Aguilera (16,6 kilómetros) y el camino del Común (13,6 kilómetros).

El Club Deportivo ‘Torozo’ figura como uno de los colectivos que promueve el senderismo en la provincia con un centenar de socios y salidas semanales. El presidente hacía hincapié en la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con inventarios para acreditar y reivindicar el carácter público de los caminos.