Un recorrido por la «ciudad sagrada»

Redacción
-

Daniel Gómez Aragonés realiza una visita guiada por la ciudad con La Esfera de Libros antes de la presentación mañana de su último libro, 'Toledo. Biografía de la ciudad sagrada'

Un recorrido por la «ciudad sagrada» - Foto: Yolanda Lancha

El salón de actos de la Real Fundación Toledo, en el Museo Victorio Macho, acoge mañana a las 12:00 horas la presentación de una nueva biografía de Toledo. Daniel Gómez Aragonés es el autor de este ambicioso proyecto, con más de setecientas páginas en una cuidada edición de La Esfera de Libros.

Para calentar motores, en la jornada de ayer se realizó un recorrido guiado por la ciudad de la mano del autor de la obra, un Daniel Gómez Aragonés que explicó a los miembros de la editorial las facetas más misteriosas y desconocidas de la ciudad castellana.

La cita arrancó en la Puerta de los Leones de la catedral, y terminó en el Museo de la España Mágica, donde se el autor realizó un resumen de su último trabajo.

Desde los primeros asentamientos a orillas del Tajo, como el del Cerro del Bú, hasta la Toledo de nuestros días, pasando por Toletum, Tulaytula o la ciudad imperial, Daniel Gómez da vida, con rigor y pasión, de forma meticulosa pero entretenida, a todos los pueblos y personajes que dejaron su legado a través de los tiempos para recomponer y rescatar del olvido la ciudad más importante de nuestra historia, solo comparable, tal y como defiende el autor, a Jerusalén o Roma.

'Toledo. Biografía de la ciudad sagrada' permite al lector «conocer la historia, el símbolo, el legado y el mito de Toledo y, por tanto, de lo que ha sido y es España», según el autor. «Podemos considerar que hay tres grandes momentos en nuestra historia que sustentan que Toledo es una 'ciudad sagrada', el corazón de España y a la par su capital espiritual. En definitiva, que es nuestra Jerusalén, nuestra Roma».

Mañana, junto al autor, también  intervendrán Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Real Fundación de Toledo y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, e Hilario Rodríguez de Gracia, historiador y académico.