Campaña estival de la OMIC aboga por consumo "responsable"

Lola Morán Fdez.
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Esta nueva edición se centra de manera especial en cuatro áreas: derechos del pasajero, fraudes en Internet, vacaciones sostenibles, así como créditos rápidos y tarjetas de crédito

Campaña estival de la OMIC aboga por consumo "responsable"

La campaña estival de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Talavera aboga por un consumo «responsable y con criterio». Así lo ha destacado la concejala de Ciudad Saludable y Consumo responsable, Marta Ramos, quien ha presentado en rueda de prensa la campaña que lanza la OMIC este verano para incidir en la necesidad de llevar a cabo un «un consumo responsable».
Como ha explicado la concejala, este año la campaña lleva como lema ‘En verano... es rentable un consumo responsable’ y pretende contribuir a «crear actitudes para el comportamiento como consumidores», a través de una serie de recomendaciones.
En concreto, en esta campaña se incide en los derechos como pasajeros dado que en verano se utilizan más medios de transporte de lo habitual para abogar por un consumo informado; los fraudes en internet para potenciar un consumo seguro y protegido ante los phishing; vacaciones con un consumo sostenible adoptando medidas para no dañar al medio que nos rodea en el lugar de veraneo; y los créditos rápidos o tarjetas de crédito, para abogar por un consumo sensato y crítico a la hora de aceptar ambas cosas.
Entre los objetivos de la campaña figura difundir los derechos como consumidores y usuarios; concienciar a los ciudadanos de su obligación de formarse como consumidores y usuarios y la necesidad de realizar un consumo responsable; conocer los derechos como pasajeros de los transportes públicos; , disponer de los recursos necesarios para resolver incidencias para resolver el uso del transporte público, difundir las recomendaciones a los consumidores para minimizar fraudes en las compras a través de la web; divulgar consejos para la contratación de créditos rápidos y con tarjeta de crédito; concienciar a la población de la importancia del consumo responsable y sostenible, también en los lugares de vacaciones.
La campaña informativa se desarrollará hasta el próximo 31 de agotso a través del portal web de la OMIC, mediante la edición de folletos y cartelería, medios de comunicación y los tótems instalados en las plazas de San Francisco, Trinidad y La Paz.
Reclamaciones. Por su parte, Isabel Miguel, responsable de la OMIC de Talavera, ha apuntado que la naturaleza de las reclamaciones no varía mucho en verano respecto al resto del año, aunque sí ha reconocido que se produce un ligero incremento en el caso de los viajes, por temas de retrasos aéreos o pérdidas de equipaje.
Sin embargo, ha confirmado que la mayoría de las quejas siguen relacionadas con telefonía, banca y empresas de energía. 
Como ha destacado la responsable de la Oficina de Talavera, la labor principal de la OMIC es «para prevenir posibles reclamaciones o incidencias que pueda haber en actos de consumo que como órgano resolutorio de problemas». 
Así, ha precisado que la OMIC es «una vía administrativa que media entre las dos partes, pero la resolución es la voluntad de la otra parte para negociar». En este sentido, ha recalcado que en la OMIC no son «jueces» para «obligar a ninguna parte por mucha razón que tenga el consumidor», sino que median e interceden  para «llegar a acuerdos y resolver problemas». 
La responsable de la oficina ha manifestado que se resuelven un buen número de reclamaciones porque hay muchas empresas dispuestas a la mediación, pero especialmente cuando esos usuarios previamente se han informado y asesorado en la oficina.