Álvaro Gutiérrez destaca la importancia de los premios Quijote

Redacción
-

El presidente de la Diputación de Toledo ha resaltado que los premios 'Quijote del Año' reconocen cosas tan importantes como la solidaridad, el empeño, el progreso, el trabajo y el compromiso de entidades y personas de la comarca de Ocaña

Álvaro Gutiérrez en los premios Quijote

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez ha resaltado este sábado que los premios 'Quijote del Año' que entrega la Asociación Comarcal 'Don Quijote de la Mancha' reconocen cosas tan importantes como la solidaridad, el empeño, el progreso, el trabajo y el compromiso de entidades y personas de la comarca de Ocaña.

Unos premios, añadía, que "habéis institucionalizado desde hace muchos años y que hablan muy bien de quien lo recibe, este año la asociación TEA-MO y nuestro añorado Ángel de Vega, y también de quien los da, la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha, con esa generosidad de premiar a gente que destaca por trabajar en beneficio de los demás", ha informado la Diputación en nota de prensa.

Así lo resaltaba Álvaro Gutiérrez en su intervención en el acto del Día de la Comarca de Ocaña que el Grupo de Acción Local volvía a celebrar hoy tras el intervalo de dos años provocado por la COVID-19, y que ha tenido lugar en la localidad de La Guardia.

Mostraba su satisfacción por participar en este acto en el que también reconocía "el trabajo de los grupos de acción local y asociaciones comarcales, como Don Quijote, que son fundamentales porque son quienes mejor conocen el terreno y las necesidades de las localidades que los conforman y que también gestionadas están".

Además, el presidente provincial aseguraba que "desde la Diputación provincial compartimos los mismos objetivos que los grupos y asociaciones comarcales, porque nuestra prioridad son los municipios, los pueblos, fundamentalmente, los más pequeños, y, en definitiva, ayudar a la gente".

"La Diputación provincial y los grupos de acción local hacemos un buen tándem --afirmaba Gutiérrez-- y estamos trabajando juntos de una manera extraordinaria y la colaboración que venimos haciendo desde hace tiempo tiene un muy buen resultado y lo vamos a seguir haciendo".

Como ejemplo de esa colaboración y apoyo económico, citaba algunos de los proyectos que desarrolla la propia Asociación Comarcal "Don Quijote de la Mancha" este año y con marcado carácter social, como son los talleres de resolución de conflictos entre población adolescente, actividades para jóvenes o talleres dirigidos a mujeres para desarrollar fuerza emocional y vencer miedos, así como

Gutiérrez participaba en la entrega de premios junto al director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, el delegado provincial de Agricultura, Jesús Fernández, y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, así como la vicepresidenta de la Asociación Comarcal "Don Quijote de la Mancha" y alcaldesa de Ontígola, Gracia Sánchez, y el alcalde de La Guardia, Javier Pasamontes, que intervinieron en el acto.

El presidente provincial ha vivido un momento de gran emotividad entregar, junto al delegado de Agricultura, del premio Quijote del Año al fallecido alcalde de Cabañas de Yepes y diputado provincial, Ángel del Vega Cazorla, que recogía su mujer, Socorro y sus hijos Alberto y Rubén, y al dedicarle unas sentidas palabras de reconocimiento y añoranza a su "compañero y amigo".

Gutiérrez aseguraba que "Ángel fue un hombre excelente y extraordinario, que tenía la capacidad de empatizar con los problemas, de empatizar con la gente, para ayudar a todo el mundo. Tenía una gran capacidad de luchar, trabajar y reivindicar en beneficio de su pueblo y comarca". "Ha sido un gran diputado provincial y representaba muy bien los intereses de su comarca".

La Asociación Comarcal entregaba el premio a De Vega "en reconocimiento y homenaje por su dilatada dedicación a su municipio como alcalde, asegurando y ampliando la prestación de servicios a su vecindario y, muy especialmente, a la comarca en su conjunto".

El director general de Desarrollo Rural y el presidente de RECAMDER, por su parte, hacían entrega del premio a la Asociación TEA-MO Trastorno del Espectro Autista Mesa de Ocaña que recogían su presidente y vicepresidente, Emilio Muriel Fernández y José Antonio Meleno Abad, respectivamente.

La Asociación Comarcal entregaba el premio a TEA-MO en "reconocimiento a la labor de inserción social de las personas con discapacidad y del desarrollo que realiza en la comarca de Ocaña. Por el ejemplo que supone el trabajo colaborativo a través del asociacionismo de las familias con personas con trastorno del espectro autista o alguna discapacidad para conseguir su plena inclusión en el ámbito educativo como en la socialización de niños y niñas en el resto de ámbitos de la sociedad.