Toledo disfruta de 1.225 nuevos árboles tras la replantación

M.G
-

Se aumenta la masa arbórea y arbustiva gracias al programa de replantación. Se seguirá vigilando las especies afectadas. Los técnicos vigilarán de cerca la evolución y el estado de los ejemplares que han resultado afectados por Filomena

Toledo disfruta de 1.225 nuevos árboles tras la replantación - Foto: Yolanda Lancha

Esta primavera trae color, distintas tonalidades de verde y un buen balance sobre la replantación efectuada en los últimos meses para aumentar la masa arbórea y paliar los graves efectos que ha dejado el paso de distintos fenómenos meteorológicos adversos desde hace más de un año. Los últimos datos indican que en la ciudad se han plantado 1.225 árboles de octubre a marzo y más de 14.000 arbustos en distintos espacios, contando las intervenciones directas, las actuaciones de la concesionaria de parques y jardines y otras iniciativas con otras entidades, «en todos los barrios de la ciudad» para conservar, proteger, mejorar, renovar y consolidar los espacios verdes y ajardinados.

En principio, estaba previsto plantar unos 600 árboles dentro del Plan de Mejora de Plantaciones de la Concejalía de Parques y Jardines, pero también hay que sumar otra cantidad similar derivada de las actuaciones con Unicaja, la Red Alimenta, Arba, Cáritas Diocesana para reponer los daños provocados por la nevada de Filomena y otros fenómenos adversos que han obligado a retirar aquellos ejemplares que no han logrado recuperar su salud o se han secado después de que se haya dado un tiempo prudencial para estudiar su evolución. 

Aunque aún no es posible calcular la pérdida total de la masa arbórea de la ciudad porque todavía hay ejemplares que tratan de salir adelante, Medina avanza que los daños han sobrepasado el 20% en el arbolado, los arbustos y las plantas que había. 

Toledo disfruta de 1.225 nuevos árboles tras la replantaciónToledo disfruta de 1.225 nuevos árboles tras la replantación - Foto: Yolanda LanchaEn este caso, la responsable del área subraya que la masa arbórea de la ciudad ha sufrido bastante en el último año y medio y los efectos de Filomena y de Hortensia han sido devastadores y han obligado al Ayuntamiento, siempre bajo un férreo control técnico, a talar y retirar todos aquellos árboles y arbustos que no reúnen condiciones. 

En este caso, avisa que el problema aún no ha terminado, se seguirá vigilando y tratando la evolución de distintas especies en parques, zonas ajardinadas, medianas y otros puntos de la ciudad y se continuará con el mismo procedimiento para aquellos ejemplares que se encuentren en mal estado. También insiste en que se repondrán a partir de otoño y lo subraya para evitar sustos o críticas por parte de los vecinos si se topan con la falta de algunos ejemplares.

La plantación de árboles y arbustos ha supuesto una inversión de 400.000 euros. Medina recuerda que la ampliación y mejora de la masa arbórea de la ciudad es un objetivo prioritario del equipo de Gobierno municipal y considera que esta temporada ha contado con «un ambicioso plan» que ha alcanzado a todos los barrios. Además, destaca que la plantación y las distintas iniciativas relacionadas con los espacios verdes se realizan buscando los mejores criterios técnicos, algo que no sucedía en legislaturas anteriores.

Por este motivo, se han escogido almeces, olivos, perales, olmos, plátanos o cipreses, «buscando la permanencia y su supervivencia». Medina pone de ejemplo la plantación en la mediana de la Avenida Río Guadarrama, con 70 perales y cinco cipreses, y 2.546 arbustos. Por este motivo, se ha descartado plantar eucaliptus y  se han sustituido las siete palmeras de Doce Cantos, en  muy malas condiciones tras Filomena, por cipreses.

Además, la responsable de Parques y Jardines resalta la colaboración de y los convenios firmados con  entidades y asociaciones, como Arba, que ha supuesto la plantación de 200 árboles, para mejorar el pulmón verde de Toledo y avanzar en labores didácticas y de concienciación.

Próximamente. El trabajo durante los meses de poda y replantación suele ser a contrarreloj para «reponer lo máximo posible, pero aún quedan zonas pendientes de actuaciones, como ocurre con el parque escolar o el de la Vega, donde se contrató a una empresa especializada para valorar el estado de la masa arbórea al tratrarse de un parque histórico de la ciudad.

La recuperación de este pulmón verde irá ligado al proyecto de recuperación planificado por el Ayuntamiento iniciado con la restauración de la Casa del Corcho.