Más de 45 millones de euros para el nuevo hospital en 2021

F. J. R.
-

Los presupuestos contemplan 37 millones para las obras de construcción, 3 más para su dotación y equipamiento y el resto van en inversiones de alta tecnología para el complejo

Más de 45 millones de euros para el nuevo hospital en 2021 - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2021 vuelven a tener a la Sanidad como elemento destacado. Inmersos en una pandemia no se podía esperar menos, pero en el caso de la capital regional este desembolso económico aumenta debido al nuevo hospital.

A escasas semanas de que dé comienzo el traslado desde el Virgen de la Salud al nuevo edificio del Polígono residencial, marcado por la Junta para el 16 de noviembre, el Gobierno regional ha dado a conocer el dinero que destinará en inversiones a la nueva infraestructura sanitaria de la ciudad durante el próximo año.

Como no podía ser de otra forma con una obra nueva, la mayor parte del dinero irá destinada a pagar los trabajos de construcción del nuevo macrocomplejo sanitario. La Junta desembolsará el próximo año 37.254.900 euros en el este concepto, a lo que habrá que sumar otros 3.094.000 euros en dotación y equipamiento, más de 40,3 millones de euros en montar y vestir el hospital.

El gasto en inversiones no queda ahí, ya que un edificio de esta clase requiere un equipamiento específico de la última tecnología sanitaria. Precisamente por este concepto, la Junta va a invertir otros 4,7 millones de euros más. Se trata concretamente de unas partidas con destino a la Gerencia de Atención Especializada en inversiones de alta tecnología. Una partida en concreto es de 587.540 euros destinada a cámaras gamma, utilizadas en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades.

El equipamiento hospitalario no quedará ahí, y se prevén además 353.020 euros en compra de productos de farmacia para el nuevo hospital de Toledo y de otros 741.730 en concepto de tomografía computerizada para radioterapia.

Por último, y contemplado en el apartado de inversiones, se encuentra la partida de 3,7 millones de euros procedentes de la Fundación Amancio Ortega para comprar aparatos médicos de última tecnología. El empresario español y fundador del grupo Inditex donó hace tiempo un total de 320 millones de euros para que se adquieran más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en los diferentes hospitales de todas las comunidades autónomas, y en el caso de Toledo este 2021 se invertirán 3,7 de esa donación en la compra de equipamiento.