Un medicamento aporta buenos datos en esclerosis múltiple

Europa Press
-

Llega a España 'Zeposia', un nuevo tratamiento que mejora la función cognitiva a largo plazo de la esclerosis múltiple y registra resultados positivos frente a la Covid-19

Bristol Myers Squibb ha anunciado en el congreso ECTRIMS 2022 nuevos análisis retrospectivos sobre respuestas serológicas y resultados clínicos con la vacunación frente a la Covid-19 en participantes tratados con ozanimod, registrado con el nombre de 'Zeposia', a partir del estudio de extensión abierto de fase 3 'DAYBREAK', que está en marcha en la esclerosis múltiple (EM) recurrente.

Más del 92 por ciento de todos los participantes en el estudio incluidos en estos análisis, desarrollaron una respuesta serológica después de la vacunación. Además, entre los participantes con exposición previa a la Covid-19, se observó seroconversión en el cien por cien de las personas después de vacunación completa contra Covid-19 de tipo ARNm o no ARNm.

Se notificaron acontecimientos adversos relacionados con la Covid-19 en el 10 por ciento de los participantes vacunados, todos los cuales fueron 'no graves'. Asimismo, los nuevos análisis se han presentado en la sesión de últimas noticias de investigación el 27 de octubre de 2022, en el 38º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), que ha tenido lugar en Ámsterdam (Países Bajos).

"Estos datos tienen importancia clínica para los médicos que tratan la esclerosis múltiple porque aportan mayor conocimiento acerca de cómo interactúan las infecciones por Covid-19 y la vacunación para la Covid-19 con el tratamiento con Zeposia", ha dicho el investigador del estudio y catedrático de Neurología Clínica del Instituto Weill para Neurociencias de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y director de Investigación Clínica del Centro de EM de la UCSF, Bruce Cree.

Independientemente de la exposición previa a Covid-19, la mayoría de los participantes desarrollaron una respuesta inmunitaria después de la vacunación frente a la Covid-19 sin experimentar acontecimientos adversos, a diferencia de algunos informes de otros moduladores de S1P, en los que no se describió respuesta, lo que añade conocimientos al proceso de toma de decisiones.

"Seguimos dedicados a la búsqueda de una ciencia pionera y comprometidos con la colaboración con la comunidad científica y los pacientes para profundizar en nuestros conocimientos sobre el uso de nuestros medicamentos y ayudar a las personas con esclerosis múltiple a vivir vidas más sanas, más plenas. Nuestros hallazgos en la Covid-19 y en la progresión de la discapacidad, así como nuestras presentaciones que demuestran una asociación entre el uso de 'Zeposia' y la reducción de la pérdida de volumen cerebral, junto con la mejora de la velocidad de procesamiento cognitivo, refuerzan la importancia de la intervención precoz en el tratamiento de la esclerosis múltiple y el perfil de Zeposia en el arsenal terapéutico", ha asegurado el vicepresidente senior de Inmunología y Desarrollo de Fibrosis de Bristol Myers Squibb, Jonathan Sadeh.