Las lluvias retrasan la campaña de riego en el Alberche

Leticia G. Colao
-

El presidente de los Regantes asegura que la situación ha mejorado mucho con las precipitaciones aunque pide hacer un uso eficiente del agua porque siguen en alerta

Las lluvias retrasan la campaña de riego en el Alberche - Foto: Manu Reino

Se acerca el mes de abril y con él, el del inicio de la campaña de riego para los regantes del Canal Bajo del Alberche. Las lluvias de los últimos días han mejorado mucho la situación aunque siguen en situación de alerta.

El presidente de la Comunidad de Regantes, José Manuel Villegas, reconoce que las precipitaciones han dado «tranquilidad» al colectivo, aunque prefiere ser cauto. La situación se encuentra todavía en la franja de alerta, «aunque si no hubiera llovido estaríamos en una situación dramática» más cerca de la emergencia, que de la prealerta, como es en la actualidad.

Con ello, se retrasará el inicio de la campaña, con agua garantizada casi hasta Semana Santa, analiza, y con el 80 por ciento del agua asignada garantizada cada mes, como está acordado para toda la campaña.

«Con estas lluvias se retrasará afortunadamente el comienzo de la temporada y ese agua que ahorramos podemos tenerla disponible para final de mes si fuera necesario», explica en declaraciones a La Tribuna.

Villegas indica que las situaciones de alerta se ven el primer día de cada mes, cuando se analiza la problemática de cada momento. Así, en abril, la próxima semana, no  hará falta iniciar la campaña, algo que probablemente sí se necesite para mayo y con más seguridad para junio. Para ello, utilizarán ese 80 por ciento del agua asignada para la campaña. Son un total de 62 hectómetros cúbicos para toda la campaña, repartidos cada mes y en el porcentaje ya indicado. Si no se utiliza, se acumula para próximos meses.

El Canal Bajo del Alberche tiene una zona regable de 9.000 hectáreas, para alrededor de 3.000 regantes, aunque no se riega el total de la superficie, indica. Al no regarse el 100 por cien de las hectáreas, «podemos pasar la campaña bastante bien».

Aunque la situación ha mejorado, Villegas prefiere ser cauto para evitar los problemas de otros años, con más sequía. «Hay que hacer un llamamiento a todos los regantes para hacer un uso eficiente del agua y ahorrar porque puede volver a ser escaso», explica recordando la campaña de hace dos años, también bastante escasa en lluvias. De esta forma, y siempre ahorrando el máximo posible, «el agua que no utilicemos si está en el pantano, también nos servirá para el mes siguiente».

reuniones institucionales. Con este cambio a mejor en la campaña de riego y con una época de sequías que parece haber quedado atrás, Villegas ha cumplido su primer mes como máximo responsable de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, cargo del que tomó posesión  a mediados de febrero.

En este tiempo, además de exponer sus teorías sobre el replanteamiento de la modernización de los regadíos o su propuesta para entubar las acequias en la búsqueda de más ahorro de agua, también ha comenzado una serie de reuniones institucionales. Con ellas, además de presentarse como presidente de los Regantes, expone las necesidades del colectivo.

Hasta ahora, explica, se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez Cidad, además de con los alcaldes de territorios con superficie del Canal Bajo. El próximo el 6 de abril se reunirá con la alcaldesa, Tita García Élez, en el Ayuntamiento de Talavera.