PP propone ampliar bonificaciones a autónomos y pymes

Leticia G. Colao
-

Serrano, portavoz del Grupo Popular, asegura que su propuesta busca fomentar el empleo y la instalación de nuevas empresas. Lamenta la falta de negociación del equipo de Gobierno

PP propone ampliar bonificaciones a autónomos y pymes

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dado a conocer hoy las alegaciones y propuestas que el Partido Popular ha presentado a las ordenanzas fiscales para el próximo año, centradas en fomentar la creación de empleo ayudando a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, a las que quieran ubicarse en Talavera y al sector de la cerámica. Serrano lamentó que el equipo de Gobierno no haya intentado una negociación con los grupos de la oposición, algo que creen «lógico»  para ayudar a enriquecerla. Así, les afea que en la primera oportunidad que ha tenido de marcar su política económica «no ha hecho ni siquiera el intento de escuchar a la oposición y se ha cerrado en banda a sus propuestas».

En rueda de prensa, explicó las propuestas compuestas por  diferentes bonificaciones. La primera,  en el impuesto de tracción de vehículos a motor para los autónomos de la ciudad, con el objetivo de disminuir la presión fiscal y aumentar la renta disponible en los autónomos. Con ello, dijo Serrano, se pretende, «incrementar la actividad emprendedora, mantener el auto-empleo existente y generar nuevos puestos de trabajo», a la vez que fomentar de manera indirecta la compra de vehículos menos contaminantes.

La medida está dirigida a autónomos que tengan turismos afectos a actividad, vehículos industriales y furgonetas con máximo de carga de 3.500 kilos. La bonificación llega a un máximo del 50 por ciento «y sin tope de número de vehículos», de tal manera que el primer vehículo más antiguo tendrá un 20 por ciento de bonificación, el segundo un 30, el tercero un 40 y el quinto y sucesivos un 50 por ciento.

Otra de las propuestas del Partido Popular es la ampliación de las bonificaciones por la instalación de cerámica en fachadas, para ayudar a particulares y empresas  que incluyan cerámica en el presupuesto de construcción.  

Así la inclusión de entre un 1 por ciento y un 1,4 del total del presupuesto de ejecución de material tendría una bonificación del 20 por ciento; entre el 1,41 y el 1,60 una del 30 por ciento, y entre el 1,61 y el 2 una bonificación del 40 por ciento. Con más de un 2 por ciento, tendrá una bonificación del 50.

Dichas propuestas se realizan en consonancia con la promoción de la cerámica que se ha hecho desde el ámbito institucional y que ahora pretenden trasladar al sector privado, insistiendo en la idea de Talavera como «un museo de cerámica al aire libre».

ibi, iae e icio. La apuesta decidida por autónomos y pymes se completa con la mejora de las  ordenanzas fiscales que se aprobaron en 2018, dijo. Así, se propone la ampliación de la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por fomento del empleo para equiparar los beneficios fiscales de las grandes empresas “a pymes y autónomos con nuevas líneas de actividad económica con domicilio fiscal en Talavera”.

Serrano ha recordado que con un gobierno del Partido Popular se aprobaron unas bonificaciones que llegaban hasta el 95 por ciento para premiar a las empresas que se instalasen en Talavera; para ello se atendía a dos criterios, tanto la inversión total a realizar  como la generación de empleo. «Ahora queremos equiparar a los autónomos y micro empresas con las empresas que tienen previsto una mayor inversión».

En ese sentido, ha explicado que la bonificación del 95 por ciento se obtenía con una inversión de más de 5 millones de euros, mientras que «ahora proponemos que se llegue al 95 por ciento con una inversión de 100.000». A la máxima bonificación también se llegaba con la contratación de más de 50 trabajadores «y ahora proponemos que sea a partir de un trabajador con un contrato indefinido o parcial».

Respecto a las bonificaciones en Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) por fomento del empleo, el Partido Popular apuesta por que las empresas lleguen a bonificaciones «a partir del primer trabajador contratado», en sustitución de los 20 trabajadores contratados para llegar a una bonificación del 95  por ciento. También se atiende al criterio de la inversión, y a partir de 100.000 euros se podrá alcanzar la del 95 por ciento de bonificación.

Sobre la ampliación de la bonificación en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO),contará con las mismas bonificaciones que las anteriores. En este impuesto se propone la ampliación de las ayudas por instalación de cerámica anteriormente descrita.