La Junta destina 15,2 millones a la campaña contra incendios

LT
-

El plan provincial dispone de más de 400 trabajadores para la temporada que empieza el 1 de junio. El confinamiento redujo al 30 por ciento los incendios con respecto a 2019

La Junta destina 15,2 millones a la campaña contra incendios

La Junta ha destinado un presupuesto de 15,2 millones de euros a la Campaña de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en la provincia, según señaló ayer el delegado de la Junta, Javier Úbeda, al término de la reunión virtual del Comité Asesor de Lucha contra los Incendios. El delegado de la Junta en Toledo ha informado también de que el Plan de Vigilancia y Extinción cuenta para su ejecución con una plantilla de 422 trabajadores, de los que 337 son personal de la empresa pública Geacam y otros 85, entre técnicos, conductores y agentes, son personal de la Junta.

Úbeda apuntó que debido a la situación de excepcionalidad por la Covid-19, en paralelo al dispositivo de vigilancia y extinción, Geacam contará con la continuidad de la activación del operativo especial contra el coronavirus con 40 trabajadores, distribuidos de la siguiente forma: 26 trabajadores en 4 patrullas para la desinfección interior y exterior de diferentes centros sociosanitarios y edificios de interés público en Toledo, 9 trabajadores asignados al Centro Logístico del Sescam y 5 trabajadores para el transporte de sanitarios del Hospital Virgen del Valle.

El delegado recordó que a partir del próximo 1 de junio y hasta el 30 de junio y del 1 al 30 de septiembre se encuentra la época denominada de peligro alto y del 1 de julio al 30 de agosto de peligro extremo, y añadió que «debido al Estado de Alarma, la gran presencia de vegetación herbácea y a las diferentes condiciones meteorológicas, existen factores de riesgo para la propagación del fuego forestal, por lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía».

Durante la reunión, se puso de manifiesto la importancia de los tratamientos preventivos del pasado año y el actual. Así, Úbeda subrayó los tratamientos preventivos realizados en montes de utilidad pública de la provincia, que han abarcado una superficie de 1.319,30 hectáreas y han supuesto una inversión de 4.778.856 euros.

También en el área de prevención, el delegado ha destacado la realización de planes de Defensa contra incendios forestales y labores de pastoreo, a lo que se ha destinado cerca de 70.000 euros

También se hizo un balance de los incendios en el primer cuatrimestre de este año. Así, en el Comité Asesor se ha explicado que en el periodo del 1 de enero al 30 de abril de este año 2020, se ha producido un total de 40 siniestros en la provincia de Toledo, frente a los 144 que se produjeron en el año 2019. Asimismo, estos 40 incendios han afectado a una superficie forestal de 31,18 hectáreas frente a las 130,47 de 2019. Úbeda recordó que 9 de cada diez incendios se producen de la intervención del hombre.