Carlos y Aitor, voluntarios con coraje

J.M.
-

Estos dos integrantes del equipo de Protección Civil de Santa Cruz de la Zarza se enfrentaron al virulento fuego de una nave. Más de 10.000 reproducciones ha merecido el vídeo que documenta su intervención.

Carlos y Aitor, voluntarios con coraje

Carlos Benito y Aitor llegaron los primeros la madrugada del domingo al lunes al polígono ‘La sendilla’ de Santa Cruz de la Zarza. Estos dos voluntarios de la agrupación local de Protección Civil se pusieron los uniformes ignífugos y se acercaron a unos 15 metros de una nave industrial con llamas virulentas. No se arredraron e intentaron mitigar un fuego totalmente extendido. Un vídeo de dos minutos de duración documenta esta primera intervención de emergencia con unas imágenes sobrecogedoras que han merecido ya más de 10.000 reproducciones.

El Ayuntamiento ha publicado en las redes sociales el vídeo en el que aparecen Carlos Benito Navarro, subjefe de la agrupación, y su compañero Aitor Sánchez. «No arriesgaron sus vidas. Sabían lo que hacían», comenta a este diario la jefe de este equipo de 18 voluntarios, Maribel Díaz, quien destaca que han recibido formación para atacar estos siniestros.

Carlos Benito y Aitor permanecieron unos 10 minutos solos luchando contra las llamas hasta la llegada de más compañeros. Hacia las 12,15 horas, la vigilante municipal había detectado humo en el polígono industrial y avisó a la jefa de Protección Civil. Maribel extendió inmediatamente la alerta a sus subordinados. Hasta 11 coincidieron en las inmediaciones de la nave industrial que almacenaba ropa, ubicada en la calle Julián Párraga.

El siniestro de Santa Cruz de la Zarza tuvo enjundia; tanto, que se desplazaron hasta ocho equipos de cinco parques provinciales de Toledo y Cuenca. Concretamente, procedente de Villacañas, Illescas, Toledo, Tarancón y Cuenca. Los agentes permanecieron unas 32 horas en el lugar, 18 de las cuales con la compañía de la agrupación de Protección Civil, la cuarta más antigua de la provincia con casi 30 años de actividad. Los voluntarios ayudaron a los bomberos en la logística.

«En el sentimiento que nos une, en el agradecimiento a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil», reconocía el Ayuntamiento por esta trepidante actuación.