Ortiz de Villajos, cuenta ya con una exposición en Quintanar

Redacción
-

La muestra, realizada por los hermanos Zacarías y Mario López-Barrajón, recoge de forma didáctica la vida y obra de este arquitecto quintanareño dividida en cuatro grandes bloques y estará abierta al público durante tres meses

Ortiz de Villajos, cuenta ya con una exposición en Quintanar

El Museo Casa de Piedra de Quintanar de la Orden abría sus puertas una vez más para acoger la exposición homenaje al arquitecto Agustín Ortiz de Villajos y Calleja. En este 2022 hace 120 años que murió este arquitecto del Romanticismo, pionero en el uso del hierro, de estilo triunfalista y monumental y carácter ecléctico, que constituyó un referente en la arquitectura del siglo XIX, dejando un extenso legado y que, además, nació en Quintanar de la Orden.

Por tal motivo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento quintanareño ha querido organizar una programación especial para conmemorar dicha efeméride pero, sobre todo, para poner en valor la figura de Agustín Ortiz de Villajos y Calleja.

Para ello, se ha contado con dos historiadores, Mario y Zacarías López-Barrajón que han elaborado un interesante programa de actividades que se inician con la inauguración de la exposición homenaje "Agustín Ortiz Villajos, un quintanareño ilustre" que tenía lugar la tarde de este sábado.

Ortiz de Villajos, cuenta ya con una exposición en QuintanarOrtiz de Villajos, cuenta ya con una exposición en Quintanar

El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura, José Ángel Escudero; concejales de la Corporación Municipal; así como los comisarios de la exposición, Zacarías y Mario López-Barrajón.

Mario tomaba la palabra para agradecer a la Concejalía de Cultura la puesta en marcha de esta iniciativa y la confianza puesta en ellos para realizarla. También agradecía la colaboración de los prestatarios que han cedido parte de sus fondos para poder realizar la muestra. Asimismo, realizaba dos puntualizaciones. La primera al título de la exposición, "un título que pretende enfatizar lo que desgraciadamente la realidad está negando hasta este momento por lo que espero que este tipo de eventos ayuden a reconocer algo que en su tiempo ya era Agustín de Villajos, un quintanareño ilustre", afirmaba Mario. En segundo lugar, puso de manifiesto que el alma mater de esta exposición ha sido su hermano Zacarías que lleva más de 20 años estudiando la vida y obra de Agustín Ortiz de Villajos. "Todos estos estudios y trabajaos se omiten de publicaciones, quizá porque la memora es frágil, quizá porque el olvido es interesado, o por descortesía académica", apuntaba Mario. En ese sentido, recalcaba que la primera persona que comenzó a estudiar la obra de Agustín Ortiz de Villajos fue Zacarías y que, aunque existen muchos otros historiadores que han realizado ese trabajo de manera magnífica, pero hay que reconocer el trabajo de Zacarías y ponerlo en valor".

Por su parte, Zacarías López-Barrajón agradecía a todos los presentes su asistencia, las palabras de alabanza de su hermano; así como a todas las personas, instituciones y colectivos que han formado parte del proyecto. "Yo me dedico a trabajar y a poner todo lo que puedo y lo que sé en beneficio de mi pueblo y esta exposición era un sueño para mí, ver cómo, a través de lo visual la gente puede acercarse un poco más a la figura de este quintanareño ilustre".

Zacarías explicaba cómo está organizada la exposición que se divide en cuatro bloques que corresponden a las diferentes salas que albergan materiales y textos específicos de cada temática que en ellas se plantea.

La primera sala bajo el título "Raíces" y en color rojo burdeos introduce en la importancia del siglo XIX para Quintanar en cuanto a personalidades se refiere. También se informa de datos biográficos del personaje. En esa sala puede verse una línea del tiempo donde se inscriben los acontecimientos más importantes de Agustín Ortiz de Villajos.

El segundo bloque llamado "Vocación de Arquitecto", en color verde, enseña cómo eran los estudios de arquitectura de la época junto con numerosas obras iniciales de dibujo realizadas por él.

La tercera parte, la más grande, de color azul y bajo el título "Obra: Esfuerzo, Talento y Fama", donde se despliega el grueso de su trabajo y logros profesionales en los distintos campos arquitectónicos. Pueden verse planos, fotografías, grabados y otras piezas relacionadas con sus obras.

El último apartado, "Quintanar de la Orden. El Legado", de color marrón, de la tierra donde nació y dejó numerosos ejemplos de su trabajo. En esta parte se describe cada actuación del arquitecto quintanareño enseñando documentos y piezas que aún perviven y atestiguan sus intervenciones en su pueblo natal.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, se congratulaba de poder acoger en el Museo Casa de Piedra esta exposición que además pone en valor no sólo a este quintanareño ilustre, sino también el edificio.

El objetivo de la Concejalía era contar con una exposición pedagógica que enseñe a las generaciones más jóvenes quién era Agustín Ortiz de Villajos. "Las expectativas se han cumplido con creces y creo que va a ser una exposición que va a surtir su efecto y que permitirá dar a conocer la figura de este arquitecto.

Agradecía a Zacarías y a Mario el trabajo que han llevado a cabo con la muestra pero también con todas las actividades que han organizado en torno a este aniversario.