García Élez destaca el "cambio de tendencia" de Talavera

La Tribuna
-

La alcaldesa ha participado hoy en el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha: 'Logros y Desafíos', que ha organizado el diario El Español y afirma que el avance "es compararlo con cero, porque antes no había nada"

García Élez destaca el "cambio de tendencia" de Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha ensalzado el "cambio de tendencia" en la ciudad, con más población, menos paro, más empresas y como se ha erigido en "capital tecnológica" de la mano de este sector productivo por el que ha apostado firmemente el Gobierno municipal. Así, se ha referido a los 1.660 parados menos que hay actualmente, respecto al inicio de legislatura, los 1.500 habitantes más y los más de 150 empleos que se han generado de la mano de las empresas tecnológicas.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha: 'Logros y Desafíos', que ha organizado el diario El Español. El periodista talaverano, Eusebio Cedena, ha moderado la conversación con la regidora talaverana, quien también ha estado acompañada por la presidenta ejecutiva de El Español-El Digital CLM, Esther Esteban. Durante dos jornadas, han participado alcaldes, presidentes autonómicos, ministros, empresarios, representantes patronales y sindicales, consejeros del Gobierno regional y otros responsables de instituciones académicas, agrarias, bancarias y de otra naturaleza.

"Avanzar y crecer" en todos los ámbitos, como se está haciendo entorno a la tecnología y la innovación, ha continuado, y que está convirtiendo a Talavera en un referente a nivel nacional e internacional. "Es compararlo con cero, porque antes no había nada", mientras que hoy están instaladas empresas multinacionales de la talla de IBM, Oracle, Palo Alto o HPE. Para conseguir este cambio, ha señalado, "hemos aplicado nuevas recetas, como era buscar donde había nicho de mercado" y que, además, se va a ver reforzado con la oferta de suelo industrial en un enclave perfecto para la logística en una ubicación de comunicación inmejorable junto a la A5. "Las empresas que se encontraban con un 'no' en cuanto a disponibilidad, ahora pueden encontrar suelo a demanda", ha subrayado.

Del mismo modo, durante su intervención ha respondido que el proyecto que la multinacional Meta ha planteado para Talavera es "importantísimo", además de que contempla la mayor inversión en la historia en la región. Agradecido porque haya puesto sus ojos en la ciudad, ha considerado que están generando unas sinergias muy importantes y ha comprometido seguir trabajando, como hasta ahora, para que pueda "ser una realidad cuanto antes".

Otra pata fundamental es la formación en nuevas tecnologías, algo que se ha forjado y sigue creciendo en la Universidad y en los institutos, para que ese talento se retenga en la ciudad y ofrezca un proyecto laboral y de vida a todas esas personas. "Oportunidades para la generación de economía y empleo", ha resumido la primera edil.

Del mismo modo, ha dado a conocer la importancia de la recuperación patrimonial, con más de 3 millones invertidos, para que los vecinos, visitantes y turistas puedan hoy pisar, descubrir, contemplar y admirar el tramo de muralla del Salvador, muy pronto también el de El Charcón, y el yacimiento de Entretorres; "un solar abandonado que hoy ofrece la posibilidad de entrar e identificar la huella del pasado". Del mismo modo, se ha referido a la puesta en valor e identificación del Conjunto Histórico con la señalización lumínica (nocturna) y de placas en los 12 puntos de acceso al mismo. "Buscamos que nos conozcan y se vayan orgullosos de ello", ha apuntado.

Tita García Élez ha dicho lo fundamentales que van a ser las inversiones que se están ejecutando, por valor de 36,7 millones de euros, para "seguir transformando la ciudad; como es el caso del Plan de Sostenibilidad Turística (4,2 millones) para la rehabilitación de la antigua Hidroeléctrica y la regeneración de la zona del río Tajo con la creación de zonas de ocio, recreo y esparcimiento. Hoy también la cerámica está de enhorabuena, ya que, tras la declaración de sus técnicas artesanales como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, el Ayuntamiento ha registrado una marca que identifica ese "sello de calidad y garantía" de nuestra cerámica.

Los Jardines del Prado, la antigua Milagrosa, el eje comercial de Alfares y Marqués de Mirasol, la Plaza Padre Juan de Mariana son otros proyectos de regeneración que van a suponer un importante revulsivo económico y social, además de en materia de accesibilidad e imagen de ciudad. El Gobierno municipal, ha manifestado, ha desbloqueado, después de más de 10 años, seis Programas de Actuación Urbanística, dos de ellos en ejecución como El Tajo y La Ilta, para la implantación de nuevas empresas, la creación de puestos de trabajo, la construcción de viviendas y la creación de nuevas zonas y espacios abiertos a la ciudadanía.