El Rojas abre el telón en otoño con 10 espectáculos clásicos

M.G
-

La programación de la nueva temporada se incluirá en el ciclo 'Toledo Siglo de Oro'. Las entradas se pondrán a la venta a principios de septiembre y se mantendrán los precios de anteriores temporadas. El Rojas se centra este mes en artistas toledanos

El Rojas abre el telón en otoño con 10 espectáculos clásicos

La agenda cultural continúa avanzando paso a paso en la ciudad a pesar de la pandemia. «En Toledo, la cultura no para y cada cuatro días presentamos alguna iniciativa», apunta el concejal del área del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, contento por la velocidad que va alcanzando, por la variedad y por la respuesta de la ciudadanía, ya que considera que «consumir cultura» es fundamental y, sobre todo, «es el alma de la ciudadanía».

En este contexto, el Teatro de Rojas también se convierte en el epicentro de una variada programación de la que se facilita información con suficiente antelación para que el público pueda conocer con tiempo qué obras y espectáculos se ofrecerán en otoño. Ayer se celebró el Consejo Rector del Patronato de Rojas, en el que se dio cuenta de los diez espectáculos que se incluirán en el XXIX Ciclo ‘Toledo Siglo de Oro’, una cita consolidada y con muy buena acogida que incluirá ocho obras teatrales, un espectáculo de danza y un musical, e de octubre a enero.

Las entradas se pondrán a la venta los primeros días de septiembre y se informará en unos días sobre los canales de venta y la adquisición de abonos, aunque García sí adelanta que la política de venta no se ha modificado y se respetarán los precios de las temporadas anteriores para facilitar el acercamiento  a las artes escénicas, uno de los pilares para continuar avanzando hacia «la democratización de la cultura», uno de los claros objetivos del equipo de Gobierno.

Entre los títulos del ciclo de teatro clásico destacan ‘El perro del hortelano’, ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’, ‘La odisea de Magallanes-Elcano, ‘Celestina infernal’, ‘El mercader de Venecia’ y el musical ‘Yo la peor del mundo’. En principio, este tradicional ciclo que suele inaugurar la temporada teatral en otoño no está cerrado y se está estudiando la posibilidad de traer también la obra ‘El médico de su honra’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, un montaje de prestigio que cambió la manera de las representaciones clásicas» en su momento, pero aún no se ha decidido porque a nivel técnico el escenario ofrece dificultades que hay que analizar.

El concejal de Cultura está convencido de que «el teatro puede ser un acicate más para reactivación cultural» y para el turismo, puesto que los visitantes también pueden disfrutar del ocio y de la variada programación que se plantea tanto en el Rojas como en otras citas veraniegas planificadas para las próximas semanas.

Artistas toledanos. El Teatro de Rojas continúa con la programación y este mes apuesta por el talento toledano con el ciclo musical ‘Hecho en Toledo’, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de este mes. Esta iniciativa contará con el concierto de cierre de la gira ‘Corazonada Tour’ de María Toledo, la actuación en directo de Gus Sánchez y una actuación de hip hop el domingo a cargo de la asociación de músicos profesionales de la ciudad.

Además, el Rojas ha programado también un espectáculo de danza para el próximo fin de semana, con la compañía ‘El Yiyo& su troupe’, el evento familiar ‘Nudos’, que se celebrará el sábado a las 18,30 horas, y la ópera ‘El barbero de Sevilla’ el domingo en el auditorio del Palacio de Congresos. Por último, está previsto cerrar el telón de la temporada con la obra ‘Esperando a Godot’, un título muy destacado en la escena teatral nacional.