Proponen una Comisión Mixta que vigile inmuebles peligrosos

J. Monroy
-

Un vecino de la calle Ave María denuncia los problemas de ratas, palomas y gatos de un inmueble vecino. Tras ocho escritos al Ayuntamiento, lamenta no tener contestación

Proponen una Comisión Mixta que vigile inmuebles peligrosos

«Más actuaciones concretas y eficientes, para que Toledo sea 'Patrimonio de la humanidad' y no 'patrimonio de la inmundicia'». Este es el consejo que un vecino del Casco, Francisco Rodríguez Márquez, da públicamente a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, después de no haber obtenido contestación a los ocho escritos que le ha dirigido. Porque «solo tiene que darse un paseo por la calle Ave María por ejemplo y apreciará el fuerte olor a palomina e incluso el peligro que supone andar por encima de la película formada por esta en contacto con la humedad». Como solución, le propone

Este vecino del Casco desde hace más de treinta años, compró y rehabilitó una vivienda desde hace 22. A lo largo de estos años, reconoce que el Ayuntamiento de Toledo ha hecho «cosas bien y otras no tan bien». El problema viene por los tres últimos, en que a su juicio, «se ha empezado a 'gestionar' de espaldas a los habitantes del Casco».  Para ilustrar este razonamiento de forma objetiva, toma como ejemplo la casa contigua a su domicilio, situada en la calle Ave María número 10. «Es desde hace mucho tiempo, nido de palomas, ratas, gatos, probablemente carcoma e incluso supone un grave riesgo de desprendimientos tanto de tejas, como de canalones». En su día, este vecino elaboró un informe, que elevó al Ayuntamiento y que no ha obtenido respuesta. Desde 2018, Rodríguez ha presentado también ocho escritos al Consistorio, que tampoco han tenido respuesta, ni han motivado ninguna medida correctora, que Rodríguez tenga conocimiento.

Medidas concreta Las medidas concretas que este vecino reclama comienzan por localizar a los propietarios de las casas «invadidas» por cualquier tipo de plaga (palomas, ratas, gatos, carcoma, termitas etc.) y que constituyen un riesgo claro de derrumbe, para  confeccionar con ellos un «listado de mejora». A su juicio, sería oportuno darles un plazo de diez o quince días hábiles para que comiencen a solucionar el problema sancionarlos o, incluso, expropiarlos, si la ley lo permite. Evidentemente, Rodríguez apuesta por apoyar técnicamente desde el Ayuntamiento a los propietarios que lo requieran, para tomar decisiones en lo que sea necesario.

Proponen una Comisión Mixta que vigile inmuebles peligrososProponen una Comisión Mixta que vigile inmuebles peligrososPor otro lado, el vecino apuesta por la constitución de una Comisión Mixta Permanente, formada por el Ayuntamiento y los habitantes del Casco histórico, que visite los edificios y locales, para comprobar que las medidas van dando resultados e informando de la evolución de la mejora y la «satisfacción» de los «ciudadanos sufridores».

Otra medida sería ejecutar medidas cotidianas y extremas relacionadas con un Plan a corto, medio y largo plazo, para hacer cumplir la Ley en toda su amplitud, y así evitar el grave deterioro que sufre nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Sería necesario hacer un seguimiento del Plan de acción con filosofía de «mejora continúa», de tal manera que la ciudad tenga una evolución positiva, sin estar sujeta a los vaivenes electoralistas, sino gracias a auditorías permanentes e independientes.