La I Feria de Alimentación llega a Talavera el 11 de noviembre

Leticia G. Colao
-

Un total de 55 expositores, el 70% de Talavera y su comarca, darán forma al primer evento de estas características en el que se expondrán y venderán los mejores productos

La I Feria de Alimentación llega a Talavera el 11 de noviembre - Foto: L.G.C.

Las instalaciones de Talavera Ferial continúan su actividad continua cada fin de semana y lo hace renovando su oferta con un sector muy relacionado con la ciudad. El fin de semana del 11 al 13 de noviembre el sector agroalimentario ocupará los pabellones feriales en la que será la I Feria de la Alimentación que se celebre en Talavera.

La alcaldesa, Tita García Élez, se ha desplazado esta mañana hasta las instalaciones centrales de Cárnicas Otero para presentar un evento que tendrá como objetivo potenciar «el comercio de consumo de kilómetro 0, que apostemos de manera decidida por los productores de Talavera y su comarca y por su producto, que es muy bueno, de calidad, un producto excelente».

Junto al concejal de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, y Juan Carlos Otero, responsable de una de las «industrias familiares que más vertebración hace del territorio en Talavera, porque en cada barrio hay una carnicería Otero, facilitando la compra diaria de nuestros vecinos», la alcaldesa mostró «la intención y el compromiso claro» de su Gobierno de apoyar al sector primario. La I Feria de Alimentación se celebrará asimismo con la colaboración de la Junta de Comunidades, a través de su marca 'Campo y Alma', que pone en valor los productos castellano-manchegos, y de manera concreta en esta feria los de Talavera y comarca, y con la Diputación Provincial, «que siempre ayudan de manera decidida, y queremos que se consolide a lo largo del tiempo».

García Élez subrayó que en las instalaciones feriales ya se han celebrado otro tipo de ferias relacionadas, como la del Aceite de Oliva y Frutos Secos o el Open de Ganado Frisón, pero esta será la primera en la que los productores de Talavera y comarca, y algunos otros de las provincias limítrofes, puedan mostrar sus productos, exponer y vender de forma directa al consumidor, generando además el comercio de proximidad de la mano de los productores locales.

Serán un total de 55 expositores, el 70 por ciento procedentes de Talavera y su zona de influencia, y el 30 por ciento restante de las provincias más cercanas, como de la zona de La Vera, que tendrá presencia con dulces. Junto a la venta y exposición, también habrá diferentes actividades que dinamizarán la feria, como catas de vino, queso o jamón. «Será un momento de disfrute y encuentro además de conocer el producto de toda la gama desde el punto de vista agroalimentario».

Mes «crucial» para los productores. La fecha, mediados de noviembre, es clave para el sector, con la vista puesta en el mes de diciembre y las ventas por las próximas fiestas navideñas. Así lo destacó Juan Carlos Otero, quien indicó que diciembre para los productores es un mes «crucial». Así, en la I Feria de Alimentación de Talavera Ferial se expondrán los mejores productos de la zona para que las mesas, no solo en las fiestas navideñas, sean mesas llenas de sabor y calidad.

Así lo destacó igualmente la alcaldesa: «No hace falta irse fuera para consumir una buena carne, un buen vino o un buen  aceite, lo tenemos en Talavera y la comarca». Así, subrayó que esta feria será una «buena oportunidad» de que los propios productores generen sinergias con los consumidores, unir la oferta y la demanda, «en una gran feria que abre sus puertas para el sector agroalimentario».

La entrada para acceder al recinto ferial será al precio «simbólico» de 1 euro.