La PAC beneficia a unas 600 explotaciones de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El Gobierno regional, a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), organizó una jornada informativa para dar a conocer al sector los requisitos de la nueva PAC

La PAC beneficia a unas 600 explotaciones de Talavera - Foto: Reviejo

Las ayudas que otorga la Política Agraria Comunitaria (PAC) benefician a unas 600 explotaciones agrícolas y ganaderas de la ciudad, la mayoría de ellas del vacuno de leche y la gandería extensiva de carne. Así lo precisó a La Tribuna el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural e'n Toledo. Jesús Fernández Clemente, antes de la inauguración de la jornada informativa sobre la PAC 2023-2027 que se llevó a cabo este miércoles en Talavera Ferial, en el marco de la ronda de reuniones que desde la Delegación van a llevar a cabo con todas las Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia sobre esta nueva convocatoria de ayudas. 

La intención es que agricultores y ganaderos «tengan claro, sobre todo ahora que empiezan a preparar las tierras para hacer las nuevas labores·» qué requisitos marca esta nueva PAC. En ella, como expuso, se tienen más en cuenta cuestiones medioambientales que en su predecesora, así como recoge más criterios sociales y es «más igualitaria». De todo ello se da traslado en estas jornadas que buscan que el sector entienda la importancia de la PAC y los nuevos requisitos «para que las labores que hagan concuerden con la nueva PAC» y puedan percibir el máximo de ayudas.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha aumentado la ayuda con respecto al anterior programa hasta los 250 millones de euros, lo que supone 50 millones por año. Una cuantía que, como expuso el delegado provincial, «viene a reforzar sobre todo los ecoregímenes».

La PAC beneficia a unas 600 explotaciones de TalaveraLa PAC beneficia a unas 600 explotaciones de Talavera - Foto: ReviejoAsí, entre las novedades de carácter medioambiental que incorpora esta PAC está la supresión del conocido como 'pago verde' para implantar en su lugar «ecoesquemas o ecoregímenes». Son, tal y como explicó Fernández, «prácticas agrarias más sostenibles con el Medio Ambiente» y a las que han de ajustarse ahora los agricultores que optan a las ayudas.

Por ello, desde la administración se persigue «convencer a todos los agricultores para que entren dentro de estos ecoregímenes y así aprovechar toda la PAC y que no bajen su renta», porque, en caso de no hacerlo, «va a bajar».

Ante el cambio, «hay mucha incertidumbre porque ven que tienen que empezar a hacer labores y no saben exactamente cuántas parcelas tienen que dejar en barbecho, cuántas tienen que sembrar, qué labores pueden hacer, a qué regímenes se pueden acoger» y de ahí la alta participación de la jornada desarrollada en Talavera Ferial.

Todos los agricultores solicitan la PAC, si bien los que perciben menos de 300 euros se quedan fuera de estas ayudas, que son «fundamentales para la viabilidad de las parcelas». Además, «son prácticas normales» que se están desarrollando en las explotaciones y otras que se están imponiendo ante la crisis medioambiental del planeta. Por ello, los agricultores están «muy concienciados con el Medio Ambiente y hacen estas solicitudes para poder hacer la PAC y poder mantener su renta».

Generación de riqueza. Por su parte, la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, agradeció la celebración de estas jornadas en la ciudad, dada su importancia para solventar las «dudas» de agricultores y ganaderos de Talavera y comarca sobre esta nueva PAC.

Sánchez subrayó que el sector primario es «muy importante» en la zona, puesto que aporta «riqueza y generación de empleo». Como recordó, en la última PAC Talavera y su comarca percibieron más de 25 millones de euros de ayudas de la PAC, 7,5 millones de ellos la ciudad y 17,6 millones la comarca.

Esto supone «una inyección en nuestra economía local», incidiendo en que, de hecho, muchas explotaciones «pueden llegar a ser sostenibles gracias a estas ayudas». Asimismo, permite que el sector primario sea «tractor de otras importantes actividades» como la fabricación de piensos o la maquinaria agrícola.

«Es un dinero que queda en nuestra ciudad y una ayuda muy necesaria en un sector que, lamentablemente, trabaja a pérdidas», indicó la edil, abogando por la concienciación de todos los integrantes de la cadena alimentaria de la necesidad de que el sector vea su trabajo «remunerado» y «fortalecido con estas ayudas de la Unión Europea».