El PP acusa a Page de «falsear» la lista de espera quirúrgica

Lola Morán Fdez.
-

Guarinos exigió explicaciones de por qué el Gobierno regional se presta a esta «manipulación»

Guarinos, junto a los ‘populares Santiago Serrano, Gelen Delgado y César Higueruela, visita un comercio de Talavera. - Foto: L.T.

La vicesecretaria general del PP y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, denunció este martes la «manipulación» de los datos de la lista de espera quirúrgica correspondientes al periodo comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 por parte del Gobierno regional, a quien acusó de «falsear» las cifras para que la comunidad haya pasado de tener los «peores datos» del país a contar con los «mejores». Así lo manifestó Guarinos en rueda de prensa, en la que se refirió al informe hecho público este martes en un diario especializado que acusa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de «manipular» estos datos, indicando que pese a que era la comunidad autónoma con más pacientes en la espera quirúrgica de más de seis meses, esta situación «se ha corregido 'milagrosamente' en el último parte», referente a diciembre de 2021.

Guarinos precisó que, según los datos aportados por el presidente regional, Emiliano García-Page, al Sistema Nacional de Salud, la comunidad autónoma ha pasado de contar con una lista en la que los pacientes debían esperar para ser operados una media de 286 días en diciembre de 2020 a reducir este tiempo a 113 días de espera en diciembre de 2021.

Un descenso que, como recalcó Guarinos, no se comprende teniendo en cuenta que en dicho periodo «no se ha contratado a más gente», como corroboran los propios sanitarios según Guarinos, y «tampoco se han realizado intervenciones quirúrgicas» porque el país estaba en «plena pandemia». Por ello, para el PP esta mejora en los datos «solamente puede obedecer a una operación de manipulación y falseamiento por parte del Gobierno regional».

«Son auténticos trileros que están jugando con la salud de las personas y eso es muy grave», denunció la vicesecretaria de los 'populares' de la región, quien recalcó que «de noviembre a diciembre han desaparecido de las listas de espera miles de personas como si esto fuera un milagro».

Como indicó, los datos públicos de las listas de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha apuntan que mientras en Toledo en noviembre de 2021 había 3.423 pacientes que superaban los 180 días de demora, un mes después, en diciembre, eran 17. Guadalajara pasaba de 1.879 pacientes a 12; Ciudad Real de 649 a 0; Cuenca de 150 a 0 y Albacete de 1.747 a 244.

Para el PP, «es evidente que el Gobierno de Castilla-La Mancha está jugando con una serie de datos que no son reales», exigiendo en este sentido al ejecutivo Autonómico «una explicación inmediata de la falsificación de esos datos que ha enviado al Sistema Nacional de Salud» y de «por qué se presta a la manipulación de algo tan sagrado como son las listas de espera quirúrgicas».

Para Guarinos, el Gobierno de Castilla La Mancha «está jugando con la salud de las personas», aunque «no es la primera vez que Page nos sorprende negativamente», como cuando compraron respiradores en Barajas «pero resultaron ser ventiladores y no servían para hacer frente a la pandemia», o como cuando la directora general del Sescam  «dijo que los sanitarios tenían medios suficientes, pero que no los sabían utilizar bien».  Asimismo, lamentó que Page «faltó al respeto a los mayores y llegó a decir en una entrevista que no importaba el número de personas que estuvieran falleciendo porque ya echarían la cuenta definitiva».

Por eso, exigió al Gobierno regional «que  deje de manipular algo tan sagrado», puesto que, al hacerlo, «están demostrando que les importa muy poco la salud de las personas al estar jugando como los trileros a ver qué datos pongo y qué datos quito, lo que es muy grave».

Como quiso recordar, durante la pandemia la región era la comunidad autónoma con mayor tasa de mortalidad y de letalidad de toda España, lo que «ha revelado la pésima gestión del Gobierno de Page. Ahora, «con la manipulación de estos datos del Sistema Nacional de Salud están demostrando que las personas aparecen y desaparecen como si fueran números y que no les importa en absoluto». Guarinos aseguró que desde el PP van «a denunciar estas maniobras y a pedir explicaciones en las Cortes de Castilla-La Mancha de inmediato».