El alcalde de Quismondo pide la dimisión de Gregorio

J.S.
-

Censura al presidente provincial que haya permitido hacer listas «a dedo y por amiguismo» y que haya «puesto en entredicho» a sus cuatro predecesores en el cargo incluido Ruiz Ayúcar

Foto de archivo del alcalde de Quismondo, José Eugenio del Castillo, con Paco Núñez. Al fondo, José Julián Gregorio. - Foto: Yolanda Redondo

Las crónicas oficiales señalan que en el Comité Ejecutivo del PPde Toledo, celebrado el martes, se habló y mucho de la sentencia de los ERE de Andalucía. Nada más lejos de la realidad, ya que uno de sus integrantes pidió la dimisión de José Julián Gregorio, presidente provincial de los populares.

El protagonista fue el alcalde de Quismondo, José Eugenio del Castillo, que leyó una intervención en  la que pidió a Gregorio que «reflexionase»y tomara «la mejor de las decisiones para este partido», que, en su opinión como afiliado, pasaba por su renuncia.

«Has conseguido los peores resultados de la historia y nadie ha respondido a este tremendo fracaso. Fracaso que reconociste públicamente y del cual tú eres el máximo responsable», recriminó del Castillo a José Julián Gregorio, al que censuró que «incumpliera su palabra» desde el inicio de su mandato al no mantener lo consensuado con el «grupo que tenía otra candidatura» a la hora de nombrar los órganos de dirección.

«Creo que la mayoría de los que estamos hoy aquí sabéis perfectamente de lo que hablo y que además es verdad. Aunque el mejor para explicar esto eres tú presidente, aunque dudo que lo hagas. Pero no te dejará tu situación personal», sentenció el alcalde de Quismondo, quien explicó lo que debería haber hecho Gregorio tras ser elegido presidente. «Deberías haber creado tu equipo como te comenté en alguna ocasión. Ahora eso ya no tiene solución».

El alcalde de Quismondo cree que buena parte del castigo en las urnas que ha sufrido el Partido Popular en la provincia es achacable a los «errores» de José Julián Gregorio en la elaboración de las listas electorales, que ha permitido el auge de Vox.

«Has permitido hacer listas a dedo. Por amiguismo. No respetando a las juntas locales ni a los alcaldes ganadores», aseguró del Castillo que el resultado ya es conocido: «un verdadero fracaso».

José Eugenio del Castillo, que se enfrentó a Pedro Congosto, alcalde de Santa Olalla y actual portavoz del PP en la Diputación de Toledo, por el acta de diputado provincial por el partido judicial de Torrijos, lanzó a los asistentes una pregunta retórica. «¿Cómo está el partido hoy en Toledo? ¿mejor o peor que cuando Gregorio lo recibió de Arturo García Tizón? Buena pregunta. Fácil respuesta».

No obstante, por si alguien tenía duda, Del Castillo respondió así a la pregunta: «Tenemos un partido resquebrajado, fraccionado y con el rumbo equivocado, sobre todo en nuestra provincia».  

«A fecha de hoy no gobernamos en Toledo capital ni en Talavera ni en ninguna población grande a excepción creo de Consuegra o poco más; no gobernamos en Diputación, con el peor resultado de nuestra historia democrática y estamos muy lejos de igualar a nuestra anterior presidenta regional en los resultados de las Cortes regionales. El partido creo que está como he dicho antes en uno de sus peores momentos. Es dura la realidad», sentenció.

en defensa de ruiz ayúcar. El alcalde de Quismondo fue especialmente crítico con José Julián Gregorio al desvelar un mensaje que el propio presidente provincial envió a un «candidato municipal para presionarle» y en el que, -según manifestó Del Castillo- se «pone en entredicho a los anteriores presidentes provinciales del partido».

El mencionado Whatsapp decía, según Del Castillo, lo siguiente: «Mira Carlos, durante 40 años habéis sido un tumba obedeciendo a Ruiz Ayúcar, a Benayas, a Tutor y a Tizón. Yo he sido el primer presidente en dar criterios objetivos consensuados con el presidente regional y, qué casualidad, sólo escuchasteis lo que te interesa. Yo me he dejado la piel y la salud por mi provincia, otros por sus intereses personales».

Tras reproducir este mensaje, Del Castillo le espetó a José Julián Gregorio que ese comentario calificaba su «forma de proceder».

«Hay tres presidentes que están vivos y te podrán contestar, pero yo salgo en defensa de la memoria del presidente Miguel Ángel Ruiz Ayúcar, alcalde de Torrijos, presidente de la Diputación y subdelegado del Gobierno y que volvió a su puesto de trabajo como médico. Quiero decirte que es impropio de un presidente calificar así a sus antecesores», concluyó el alcalde de Quismondo.

En defensa de José Julián Gregorio se manifestó el concejal de Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, que aseguró que los críticos eran muy valientes con Gregorio al pedirle su dimisión, pero no tanto con el presidente nacional del partido, Pablo Casado, que también sacó los peores resultados del partido y nadie le ha pedido la dimisión.

La intervención de Gamarra fue considerada desafortunada por muchos de los presentes. Tanto que el propio José Julián Gregorio tuvo que aclarar que el PP de Toledo estaba con Casado.

La diputada electa Carmen Riolobos también intervino para echar un capote a Gregorio.