'Lepanto' compra el camping del Circo por 1,1 millones

J.S.
-

La compañía que gestiona de propiedades inmobiliarias, ofrecido el precio más alto por este suelo urbano de 57.000 m2. También pujaron la empresa que gestiona Venta de Aires, Grupo Adolfo, el Ayuntamiento de Toledo y un quinto postor

El Ayuntamiento de Toledo se retiró de la puja por los terrenos tras ofrecer 634.000 euros. - Foto: David Pérez

La empresa Lepanto Cornerstone Creations, compañía radicada en Madrid dedicada a la gestión y administración de propiedades inmobiliarias,  ha comprado en subasta por un 1,1 millones, más del doble de los 500.000 euros de salida, los terrenos del camping del Circo romano. El Ayuntamiento de Toledo también participó en la subasta con una primera oferta de salida de medio millón de euros, aunque se ha retirado tras ofrecer 634.000 euros. Su intención era que esos terrenos pasaran a ser públicos para incorporarlos al proyecto de recuperación de toda la Vega Baja.

No han sido los únicos postores que acudieron a esta subasta realizada por International Auction Group. También lo hicieron dos conocidas empresas hosteleras toledenas -Venta de Aires  Grupo Adolfo-, así como un quinto interesado del que no ha trascendido el nombre. La empresa que gestiona el centenario restaurante dirigido por Cuca Díaz de la Cuerda quedó en segundo lugar en la subasta, por lo que si en el plazo establecido Lepanto Cornerstone Creations no depositara el dinero, el solar pasaría a manos de la sociedad que regenta el centenario restaurante. Los cinco participantes en la subastan han tenido que realizar un depósito de 40.000 euros. El más madrugador fue el Ayuntamiento de Toledo, que lo realizó el viernes

«No nos esperábamos tanta expectación en la subasta ni el precio por el que se ha adjudicado», explica Antonio Muñoz Perea que, junto a Carmen Izquierdo, figura como administrador concursal en este procedimiento. Muñoz Perea se muestra «satisfecho» con el resultado de la puja porque cuanto mayor es el precio por el que se adjudica un bien mayor también es el crédito de impagos al que se puede hacer frente.

 No obstante,  Lepanto Cornerstone no sólo tendrá que abonar los 1,1 millones de euros que ha ofrecido en la puja y que se ha convertido en el precio de adjudicación. A esta cantidad deberá sumar la deuda que CCM Inmobiliaria Centrum 2004 mantenía con el Ayuntamiento por impago desde el año 2015 de los recibos de IBI y de la tasa de basuras que asciende a 173.546,05 euros.

A estas cantidades hay que sumar los honorarios de gestión de la entidad que ha realizado la subasta que, atendiendo a la práctica habitual del mercado se fija en el 5% más IVA del precio de venta. También debe hacer frente a todos los gastos e impuestos derivados de la compra venta, tales como impuestos y tasas locales o autonómicas que directamente afecten al inmueble, incluso la plusvalía municipal en caso de existir-, así como todos los gastos que se deriven de la transmisión del bien y de la cancelación de cargas y anotaciones registrales.

¿300 viviendas de lujo? El terreno objeto de subasta es un solar urbano de 57.000 metros cuadrados en el que  estaba previsto construir un residencial de lujo de 300 viviendas, un proyecto que se vino al traste tras la aparición de restos arqueológicos en Vega Baja y  la decisión de salvaguardar una zona de gran valor patrimonial en la que coinciden cuatro Bienes de Interés Cultural: Circo Romano, Vega  Baja, Cristo de la Vega y Fábrica de Armas. Los tres primeros tenían en 2006 proyectos urbanísticos en marcha y todos fueron paralizados.

La subasta del terreno ordenada por el juzgado de lo Mercantil de Toledo dentro del proceso concursal de la mercantil 'CMM Inmobiliaria Centrum 2004', promotora vinculada a la desaparecida Caja Castilla-La Mancha encendía hace algo más de un mes todas las alarmas puesto que los aprovechamientos urbanísticos de entonces siguen apareciendo en la ficha del PAU Circo Romano, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Toledo el 20 de noviembre de 2003.

 Sin embargo, el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, para rebajar las expectativas de la subasta lanzaba hace un mes un 'aviso a navegantes' en el sentido que el Ayuntamiento de Toledo no iba a permitir «especulación con estos terrenos». Unas manifestaciones que ha completó ayer tras conocerse la adjudicación al asegurar que «este solar forma parte de una forma privilegiada que debe integrarse en la zona a actuación de los tres BIC.

En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que el comprador no quiera ejecutar el PAU paralizado ni reclamar los derechos urbanísticos en otra parte de la ciudad ni esperar una indemnización por su eliminación de la ficha urbanística. En este sentido, los servicios técnicos municipales recuerdan que 'CMM Inmobiliaria Centrum 2004' reclamó judicialmente al Ayuntamiento de Toledo un resarcimiento por valor de 42,83 millones de euros por no poder ejecutar el PAU, cuyo valor de mercado podría superar esa cifra. Un pleito que, por cierto, perdió tal y como recoge el fallo de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Toledo de 13 de noviembre de 2015.