Orgaz rehabilitará un edificio histórico como hospedería

Redacción
-

El Ayuntamiento aprobó una partida de 1,8 millones de euros para una inversión plurianual en tres proyectos que además contarán con otros apoyos económicos de fondos Feder y la Junta

Orgaz rehabilitará un edificio histórico como hospedería - Foto: Cristina Gómez

Turismo, sanidad y ahorro energético. Estas son las tres áreas en las que el Ayuntamiento de Orgaz va a invertir parte de sus esfuerzos económicos en los próximos dos años. Para ello, el Consistorio orgaceño aprobó una inversión plurianual de 1,8 millones de euros que se distribuirán en cuatro proyectos a realizar con un horizonte temporal en 2022 y que contarán con fondos europeos y del Gobierno regional.

Uno de los proyectos más inmediatos -probablemente esté terminado en primavera- será el de la renovación del alumbrado público, una línea de actuación a la que cada vez se suman más ayuntamientos. Explica el alcalde, Tomás Villarrubia, que en la actualidad, Orgaz cuenta con iluminación poco sostenible y que han podido acogerse a una inversión de fondos FEDERque les permitirá contribuir al sostenimiento del medio ambiente y ahorrar energía y dinero con el cambio a led de todo el sistema de alumbrado público exterior.

Para ello, llevarán a cabo una inversión global de 342.700 euros que financiarán en un 80% con los fondos FEDER y el resto, el 20%, de fondos municipales, es decir, unos 68.500 euros.

Con esta medida, estiman desde el Consistorio orgaceño, que se podrá conseguir un ahorro económico de entorno a un 30% de la factura anual y además, subraya su alcalde, es una medida de ahorro  energético y protección ambiental.

Pero sin restar ni un ápice de importancia a esta iniciativa, quizá la más destacada sea la que busca crear en Orgaz una hospedería con categoría de 4 estrellas.

Al respecto, indica el alcalde que aprovechando el proyecto de Red de Hospederías de Castilla-La Mancha que ha visto la luz este año, Orgaz dispone de un edificio con unas características que le hacen acreedor de formar parte de este grupo de alojamientos que se distinguen «por ser establecimientos de alojamiento, excelentes y con un marchamo de autenticidad territorial, ubicados en destinos destacables de la región», según recoge la propia página de la Red.

En Orgaz, la hospedería estará situada en un «emblemático edificio» denominado el Casón de los Nieto Magdaleno, ubicado a las espaldas de la iglesia, declarada BICen 1991, también conocido en el municipio como la Casa del Médico.

 Tomás Villarrubia recuerda que el Ayuntamiento adquirió este edificio hace unos años con el objetivo de destinarlo a Consultorio Médico -proyecto que no se ejecutó- y que dado su estado de abandono corría riesgo de ruina por lo que se llevó a cabo un proyecto de consolidación y recuperación que hoy permitirá convertirlo en un alojamiento turístico de referencia.

Para este proyecto, en el que ya se han avanzado la elaboración de expedientes administrativos para la contratación de proyecto y obras, puesto que debe estar acabado antes de finales del próximo año, se prevé una inversión de 700.000 euros con una aportación de fondos FEDER y una participación de unos 140.000 euros de fondos municipales.

«Orgaz está apostando por el turismo como sector estratégico y echamos de menos que haya un alojamiento con un perfil más destacado porque oferta de casas rurales sí tenemos», señala Tomás Villarrubia. Y es que el alcalde de  Orgaz asegura que el municipio «tiene suficiente atractivo como para que la oferta turística sea amplia, variada y dirigida a todos los espectros sociales. Por eso creíamos que esta infraestructura podría ser importante junto con otra como es el Castillo» sobre el que también  existe un proyecto de rehabilitación y adaptación de espacios para grandes eventos.

La hospedería de Orgaz se construirá con una oferta para 25 plazas de alojamiento y se completará con servicio de restauración. El Ayuntamiento sacará a licitación la gestión de este nuevo establecimiento puesto que los «profesionales del sector son los que pueden hacer la mejor gestión de estos recursos».

La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha promueve la puesta en valor de edificios patrimoniales que corrían un serio riesgo de desaparición al tiempo que se apoya a los diferentes destinos elevando la calidad de sus servicios mediante la puesta en marcha de servicios hoteleros de gran nivel, indica en su página web. De momento, esta reciente red cuenta entre sus integrantes con el Hotel Boutique Adolfo de Toledo, El Hotel Convento del Giraldo de Cuenca, de La Hospedería Santa Elena en San Carlos del Valle (Ciudad Real), el Molino de Alcuneza de Alcuneza-Sigüenza (Guadalajara), y el Palacio del Infante Don Juan Manuel de Belmonte (Cuenca).

En 2021, Orgaz quiere que su nombre aparezca en este listado de ‘elegidos’ a los que además se apoya con una difusión propia desde la administración regional.