Crece el número de licitaciones desiertas en obra pública

Leticia G. Colao
-

La escalada de los precios de materias primas, materiales o energía consigue que algunas ofertas no capten la atención de ninguna constructora

Crece el número de licitaciones desiertas en obra pública - Foto: Manu Reino

El alza continuada en los precios de materias primas necesarias para la construcción está afectando también a los concursos públicos. En el último año, han sido cientos los que han quedado desiertos, en diferentes administraciones, sin ningún tipo de distinción, al ser poco rentables económicamente. Otros muchos, después de adjudicarse, han sido desestimados por las empresas constructoras.

La escalada de los precios de materias primas, materiales o energía consiguen que las ofertas no logren captar la atención de ninguna firma constructora, recordando el sector que las obras a concurso tienen precios desfasados que hacen inviable optar a ellas.

David Rodríguez de Arce, secretario general de la Agrupación de Empresas de la Construcción de Fedeto y secretario de la Federación Regional Sectorial de la Construcción, confirma que esto ocurre más de lo que les gustaría a las firmas constructoras en los últimos meses. «Muchas han quedado desiertas, algo que antes no ocurría, o paradas, porque cuando la empresa no puede aguantar, tiene que parar».

Las renuncias a las adjudicaciones también están a la orden del día, y en todo tipo de obras, ya sea un colegio o un acerado, indica. «Es lo nunca visto, antes muchas veces la queja venía porque se licitaba muy a la baja y ahora ni siquiera con el precio de adjudicación se adjudica porque no llega».

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) informa al respecto que al menos 1.455 obras públicas han quedado desiertas entre enero y septiembre del presente año, impidiendo iniciar obras por importe de 652 millones de euros. El motivo, alega la organización, es la falta de adaptación de muchos pliegos a los  costes que afrontan las empresas constructoras y las limitaciones del sistema de revisión de precios que habilitó el Gobierno.

Otras obras, ya adjudicadas y en marcha en los últimos tiempos, deben ser paralizadas al ser inasumibles para las constructoras los precios de materiales y el corte final de los trabajos.

En Talavera también ha pasado. Recientemente, el Gobierno regional informó de la paralización de los trabajos de rehabilitación y modernización de la fachada y cubierta de la residencia de mayores Virgen del Prado, parados a finales de junio, cuando la empresa concesionaria abandonó el trabajo debido al aumento en los costes de materiales. La obra se quedó a medias, sin ninguna empresa que pudiera sustituirla y con el consiguiente retraso de unos trabajos más que necesarios en el centro socio-sanitario. Los trabajos se retomaron hace ahora dos semanas.