Cantera reivindicativa asegurada

I.G.Villota
-

El Salón de Plenos se llenó de 'consejeros' infantiles de más de una decena de colegios e institutos para reivindicar sus derechos y que su voz se escuche en las decisiones de la ciudad

Cantera reivindicativa asegurada - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Un Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toledo lleno. Los 25 concejales no tienen tal poder de convocatoria, con sesiones ordinarias mensuales en las que en ocasiones se ven prácticamente solos. Pero hoy todos los asientos del público estaban ocupados y decenas de personas de pie. Las bancadas también ocupadas por alumnos, de más de una decena de colegios e institutos de la ciudad, que tomaron la palabra para protagonizar una sesión plenaria con motivo del Día Universal de los Derechos del Niño. Tráfico, reciclaje, limpieza, río Tajo, zonas verdes y parques infantiles fueron temas principales  en este foro participativo, aunque también se habló de bullying, maltrato animal, igualdad de género, y de inclusión de personas con discapacidad.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ejerció como anfitriona, acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, y la responsable de Unicef, Asunción Díaz. Entre los ediles participantes también estuvieron los ‘populares’ Claudia Alonso y Pablo Corrales, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, y la edil de Vox, María de los Ángeles Ramos.
Tolón recordó sus años de ‘profe’ y arrancó dando la bienvenida a un Salón de Plenos que esta tarde vivirá su sesión ordinaria mensual, que se celebra cada tercer jueves de mes, presidido por un retrato del rey Felipe VI y por las banderas de España, Castilla-La Mancha y Toledo, así como los retratos de los alcaldes de la ciudad de la etapa democrática: De Mesa, Garrido, Molina, Conde y Page.
Cantera reivindicativa aseguradaCantera reivindicativa asegurada - Foto: VÁ­ctor Ballesteros«La sesión de mañana servirá, entre otras cuestiones, para renovar los compromisos con la Convención de los Derechos del Niño», indicó la regidora, subrayando que Toledo tiene el título de ‘amiga de la infancia’ por su compromiso con los más pequeños. Entre otras cuestiones, cuenta con un consejo infantil «porque queremos que los niños y las niñas tengáis voz» en el Ayuntamiento, dijo.
Explicó que el Consistorio es «como una casa grande». «Lo que queremos es vuestra opinión porque cuenta mucho y no nos limitamos a escucharos el día de hoy sino los 365 días del año porque sois el futuro de la ciudad y de nuestro país. Vuestra voz tiene que tener un eco tan grande para que en nuestras decisiones os tengamos en cuenta».
Y llegó el turno de escuchar y recibir propuestas, y alguna crítica, demostrando que la cantera reivindicativa de la ciudad, que suelen encarnar las asociaciones, está más que garantizada en Toledo.
Cantera reivindicativa aseguradaCantera reivindicativa asegurada - Foto: VÁ­ctor BallesterosLos pequeños reclamaron más zonas infantiles inclusivas, espacios de ocio cerrados para los días de lluvia, así como tirolinas en los parques, donde echan en falta más árboles, bancos y espacios de esparcimiento.
La historia de pelayo. Tres  alumnos del colegio Gregorio Marañón del Polígono protagonizaron un momento especialmente sensible, al aprovechar la sesión para leer una carta a la alcaldesa, con el ánimo de que ella se la traslade al presidente regional, Emiliano García-Page. En el texto, los pequeños pedían ayuda para su amigo Pelayo, de 11 años, que padece una enfermedad degenerativa, distrofia muscular de Duchenne, y al que han retirado el medicamento. «Esta misma tarde se la entregaré», se comprometió Tolón, quien aprovechó para preguntar a los estudiantes del centro si los patos de la conocida como ‘rotonda de los patos’, muy prócima al centro educativo, se deben quedar allí. «Sí», respondieron con rotundidad.
En la sesión, los menores también reivindicaron más puntos de reciclaje en el Casco, más papeleras y el repintado de algunos pasos de peatones, además de alertar sobre la velocidad a la que circulan algunos vehículos por la ciudad, así como de la incorrecta ubicación de ciertos contenedores de basura, que dificultan la visibilidad en los pasos de cebra.
También asumieron que la recuperación del Tajo no es una cuestión que pueda resolver en solitario el Ayuntamiento, pero pidieron una mayor sensibilización, además de rutas ecológicas para conocer su riqueza deflora y fauna, o la falta de ella por el estado en el que se encuentra.