Asaja: «Debemos vertebrar España con obras hidráulicas»

J.M.
-

El presidente instó a una idea nacional para repartir el agua. «Hablar de la España vaciada sin hablar de un plan de agua...», criticó

Asaja: «Debemos vertebrar España con obras hidráulicas» - Foto: Yolanda Lancha

El presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, viajó ayer a Nambroca para participar en el congreso organizado por esta agrupación que representa a 7.000 profesionales en la provincia y recalcó que el agua «sigue siendo un problema» para el próximo Gobierno de España porque «las soluciones son pocas».

«Hemos hecho obras en este país muy importantes como las carreteras, los aeropuertos, puertos de mar, infraestructuras para que las cosas funcionen mejor, pero falta la gran obra, la hidráulica. Es la mejor obra para vertebrar el país. No podemos estar siempre hablando de un trasvase y otro trasvase, o de menos trasvase», se quejó ayer Barato ante los medios de comunicación.

Y apostilló: «Hay comunidades que tienen más opciones económicas y contribuyen a que las que tienen menos. Esto es igual. Hay comunidades que tienen más agua que otras. Dejémonos de líos, de enredos, quitemos el componente político, de ideología de partido y hagamos política hidráulica de verdad».

Barato continuó sobre la necesidad de un hipotético plan hidrológico porque «necesitamos de una vez por todas vertebrar el país mediante obras hidráulicas». Al respecto, puso como ejemplo que 11,5 millones de hectáreas de secano tienen un valor inferior a 3,5 millones de hectáreas de regadío, por lo que estas últimas cuadruplican el beneficio.

«Donde hay agua en nuestra región, hay futuro. No hace falta más que ver nuestros cultivos de melón, de sandía, de zanahoria, de pimientos, de tomates, de nuestra viña o de nuestro olivar», comentó por la importancia de fijar la población. Y añadió: «¿Qué pasa con los pueblos donde hay agua? Que se siguen manteniendo. Y hay pueblos que van hacia arriba y pueblos que van hacia abajo. Hablar de la España vaciada sin hablar de un plan de agua... Se hablará mucho, pero qué pocas cosas se están haciendo».

Sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el presidente de Asaja transmitió «tranquilidad absoluta» porque seguirá existiendo pese a la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 11 por ciento el presupuesto, con una limitación directa al desarrollo rural en el periodo 2021-2027. «Es inaceptable para nosotros y creo que también para el Gobierno español. No es de recibo», comentó al respecto sobre esta previsión a la baja.

«Hay que saber cuanto antes qué presupuesto hay», hizo hincapié Pedro Barato, quien manifestó que las instituciones europeas están pendientes del denominado Brexit, cuya próxima fecha es el 31 de enero.