Avicon raciona la entrega de pienso por el paro: «Es grave»

J.M.
-

La cooperativa de pienso de Consuegra, la más grande de CLM, mantiene el servicio al millar de integrantes, pero limita la cantidad por la falta de materia prima

Avicon raciona la entrega de pienso por el paro: «Es grave» - Foto: David Pérez

El presidente de la cooperativa de Consuegra 'Avicon', Mario Contento, encabeza la mayor agrupación especializada en pienso de Castilla-La Mancha con un millar de integrantes y 200 millones de kilos repartidos al año. «No entra lo que tiene que entrar. Repartimos a los ganaderos la mitad de lo que piden», explicaba ayer a este diario este criador de terneros en Urda, quien subrayaba: «No hemos dejado de servir a ningún socio».

La directiva raciona desde la semana pasada los pedidos de los ganaderos a consecuencia del paro de los transportistas y da la cantidad adecuada, pero solo para unos días, a la espera de una solución al pulso de los camioneros contra el Estado. «Es grave», comenta a este diario Contento sobre el efecto en las ganaderías.

'Avicon' abastece a cooperativistas de Castilla-La Mancha, pero el 40 por ciento pertenece a diferentes regiones. Se trata de la mayor fuente económica de Consuegra, como apunta Contento.

En este sentido, advierte de que explotaciones de caprino y ovino han visto mermadas, por ejemplo, sus producciones lácteas por el cambio en las fórmulas de alimentación para la adaptación a la materia prima disponible.

Un total de 12 camiones de la cooperativa, que recurre mayoritariamente a conductores de Consuegra, partieron ayer rumbo al puerto de Cartagena (Murcia) con el convoy formado por ganaderos y agricultores de Castilla-La Mancha (procedentes de las provincias de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete) para abastecerse de proteína, la principal demanda que escasea. Los vehículos pesados consaburenses cargaron en conjunto unos 300.000 kilos de soja, entre otros productos.

Este puerto es uno de los principales de España para el abastecimiento de los granos; normalmente, las empresas completan el abastecimiento a la cooperativa consaburense con el transporte, pero por esta coyuntura los propios camiones de 'Avicon' se han desplazado hasta la Comunidad de Murcia para suministrar la mercancía a los cooperativistas.

La invasión de Rusia sobre Ucrania había generado ya una inestabilidad en el abastecimiento de la materia prima, pero se ha agravado sobremanera con el paro del transporte por toda España. Precisamente, ha habido piquetes a las puertas de la cooperativa.

ganaderos de menasalbas. En el mencionado convoy de Castilla-La Mancha, custodiado por la Guardia Civil, viajaron 22 camiones de ganaderos de Menasalbas, por lo que duplicaron la cantidad de proteína recogida el martes en una expedición de urgencia por la falta de materia prima. De esta manera, el objetivo es abastecerse de mercancía suficiente para tener pienso para el fin de semana.