2,7 millones para el centro de mayores y de día de Alzheimer

Leticia G. Colao
-

El futuro complejo, junto al parque Reyes Católicos, acogerá la atención especializada para personas con Alzheimer y un centro para el ocio y el envejecimiento activo de los mayores

2,7 millones para el centro de mayores y de día de Alzheimer - Foto: L.T / Manu Reino (EFE)

El proyecto de construcción del futuro Centro de Mayores y Centro de Día especializado en Alzheimer y otras demencias de Talavera contará con una inversión de 2,7 millones de euros. El proyecto, que hoy se ha presentado en la ciudad, contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, entre otras autoridades, todas ellas conscientes de la importancia de un centro «necesario e imprescindible» para la ciudad y su comarca.

El nuevo complejo, ubicado entre la avenida Francisco Aguirre y la calle Francisco de Peñalosa, junto al parque Reyes Católicos, albergará por un lado un centro de día especializado en la atención a personas afectadas de alzhéimer y otras demencias; y por otro, un centro de mayores, que dará servicios de ocio y actividades de envejecimiento activo a personas mayores de la comarca de Talavera.

El futuro centro de mayores y de día supondrá un coste de 2,7 millones de euros financiados por los fondos europeos Next Generation, explicó la consejera García Torijano, quien añadió que supondrá un «salto cualitativo» en la atención especializada a las personas mayores en Talavera, y que sube hasta los 10 millones de euros con los centros de similares características que se construirán en Albacete y Ciudad Real.

2,7 millones para el centro de mayores y de día de Alzheimer2,7 millones para el centro de mayores y de día de Alzheimer - Foto: L.T / Manu Reino (EFE)El futuro complejo se construirá en una parcela municipal cedida a la Junta. El edificio contará con 1.500 metros cuadrados en una sola planta, distribuidos en 822 para el centro de día, 431 metros cuadrados para el centro de mayores y otros 300 destinados a zonas comunes.

Contará con salas de actividades, cafetería, comedores y cocina, salas especializadas, zona administrativa, despachos para técnicos, espacios de convivencia y una entrada principal con conexión al parque que da acceso a los tres programas fundamentales del centro por los espacios exteriores ajardinados del mismo. El nuevo complejo dispondrá de «identidad propia», será innovador y contará con la cerámica tradicional de la ciudad en su diseño.

El centro de día dispondrá de 30 plazas al servicio de las personas mayores y en situación de dependencia, así como, de forma especializada, atenderá a personas con alzheimer y otras demencias y a sus familiares. Un colectivo que en Talavera y su comarca está atendido por la Asociación AFATA, que cuenta con 112 usuarios y alrededor de 1.600 socios.

La consejera de Bienestar Social indicó que el proyecto, que se encuentra en fase de redacción, saldrá a licitación en breve y tendrá un periodo de ejecución inferior a dos años.

«Llega al alma». El presidente de Castilla-La Mancha asistió a la presentación de un centro que mejorará la vida de las personas mayores y las  que padecen Alzheimer, «enfermedad que se hace difícil para la familia, porque condiciona el día a día».

García-Page ha destacado que la instalación supondrá «un antes y un después» en el cuidado de los mayores, por lo que la región «está entre las dos primeras en prestación de servicios de dependencia».

La alcaldesa, por su parte, no pudo evitar emocionarse ante un proyecto «de los que te llegan al alma» y que consideró «necesario e imprescindible» para Talavera y su zona de influencia. Así, mostró su «inmenso agradecimiento» al presidente regional y su Gobierno por hacerlo posible.

Tita García Élez relacionó este tipo de proyectos que buscan «mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias», con la política de verdad, «la buena política», la que busca precisamente eso, «cambiar la vida de la gente». «Me siento especialmente orgullosa de dedicarme a la política», dijo, en tiempos en los que esta actividad se encuentra denostada.

Durante su intervención, y a pesar de presentar esta mañana diferentes proyectos de singular importancia para la ciudad, aseguró elegir el del Centro de Alzheimer «si tengo que decantarme por uno». No obstante, se siente especialmente vinculada a AFATA, asociación de la que obtuvo mucho apoyo durante la enfermedad de un familiar. «Es importante que la política ponga los recursos allí donde se necesitan», finalizó.