Universitarios de Talavera, premio en simulación empresarial

La Tribuna
-

Un equipo del campus de Talavera de la Reina consigue el tercer puesto en la 4º edición de Global Management Challenge Castilla-La Mancha

Universitarios de Talavera, premio en simulación empresarial

Tras meses de competición se ha conocido el equipo que representará a Castilla- La Mancha en la Final Nacional de Global Management Challenge 2022. Juan Carlos Chacón Sánchez, Álvaro Ordoñez Lozoya y Jaime Esteso Ortíz-Villajos estudiantes de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha forman el equipo RC-Bagger. campeones de la 4ª Edición de Global Management Challenge en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

El equipo Erlutair, integrado por Luis Sánchez García, Irene Gómez Jara y Ernesto Mbomio Obono , consiguió alcanzar el pódium con el tercer puesto, y el quipo Valivajor, compuesto por Jorge Moreno de la Nava, Iván Martín García y Valero Ondo Miko Angono, fueron clasificados en quinto lugar. Ambos equipos están compuestos por estudiantes de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

Han resultado ganadores de una edición que arrancó en noviembre con 25 equipos de la región. Han tenido que superar una exigente ronda eliminatoria entre enero y febrero, así como la Final celebrada el jueves 7 de abril en la que se han enfrentado a equipos procedentes de Cuenca, Talavera de la Reina, Toledo y Albacete.

Universitarios de Talavera, premio en simulación empresarialUniversitarios de Talavera, premio en simulación empresarial

El segundo lugar ha sido para el equipo TRUKIDAS, formado por Jessica Salgado Sequeiros, Verónica Isabel Omaña Gudiño y Elisa Álbero Sáez-Bravoque, estudiantes del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vienen del campus de Toledo. Y el tercer puesto ha sido para el equipo Erlutair, integrado por Luis Sánchez García, Irene Gómez Jara y Ernesto Mbomio Obono estudiantes de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Castilla-La Mancha. Provienen del campus de Talavera de la Reina.

El acto de clausura ha sido presencialmente y respetando todas las medidas de protección vigentes, se ha celebrado en el salón de actos de la Cámara de Ciudad Real con la participación de autoridades institucionales, universitarias y empresariales junto a los ocho equipos finalistas.

Maite Carmona Roldan, directora del Área del desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha sido la encargada de controlar la clausura. Al primero que dio paso fue a Alejandro Segura, presidente del Jurado de GMC España: "Mediante GMC los profesores pueden dinamizar las clases, fortalecer conocimientos y motivar a los alumnos a superarse continuamente".

Tras él, Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real: "La vida es una carrera de relevos, vosotros sois los relevistas que os estáis preparando para coger el relevo, que nosotros los empresarios y los profesionales tendremos que pasaros en algún momento, de manera que nuestro futuro también depende de vuestra capacitación".

Continuó con la palabra Rafael Torres, vicepresidente de Global Caja: "El talento hay que cultivarlo, sino se cultiva se pierde. Las empresas buscamos siempre el talento, porque la empresa que no busca el talento, que no lo retiene y no lo remunera está avocada al fracaso".

El siguiente en intervenir fue David Navarro subdirector de empleo formación y emprendimiento a través de un vídeo, ya que no pudo asistir. Mandó la enhorabuena a todos y alentó a que los estudiantes indecisos, dieran un paso hacia delante y se embarcaran en el desafío que es GMC.

Julio del Corral, director académico del vicerrectorado de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha fue el siguiente en intervenir: "Es un orgullo ver crecer a los alumnos desde que llegan a la universidad hasta que se van. Y se van mucho más maduros, responsables, trabajadores y con más talento gracias a actividades como GMC, por eso quiero dar las gracias y la enhorabuena por este proyecto tan ambicioso".

David Triguero, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real continuó con las intervenciones ya que no pudo acudir el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero por motivos de agenda. En su nombre agradeció a los estudiantes y trabajadores la brillante labor que hacen por seguir manteniendo GMC, año tras año. Y dejó claro que en la apuesta formativa para los alumnos siempre estará presente la Diputación provincial. Por último, quiso añadir lo importante que es hoy en día la digitalización, ya que desde la diputación se está haciendo una apuesta muy potente para que las empresas se adapten a la realidad que vivimos.

Cerró las ponencias Javier Rosell Pérez, director general de Empresas Competitividad e Internacionalización: "Es mucho más cómodo en la sociedad en la que vivimos hoy en día criticar que construir, vosotros estáis construyendo y fortaleciendo la estructura empresarial y eso es de agradecer con todo el trabajo que realizáis".

RC-Bagger participará en la Final Nacional en la Cámara de Comercio de España. Se enfrentará a otros equipos de las competiciones regionales, procedentes de Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y Madrid, así como un equipo de la competición general en la que se agrupan el resto de CCAA.

Global Management Challenge promueve la Innovación educativa en la universidad, permitiendo a los alumnos adquirir competencias profesionales de forma práctica, divertida y altamente competitiva.