scorecardresearch

El Museo del Ejército camina hacia la digitalización

Jaime Galán
-

Por el Día Internacional de los Museos, la institución mostró a las autoridades las nuevas actividades para este curso. Una revista técnica o paseos virtuales son algunos ejemplos de ello

El Museo del Ejército camina hacia la digitalización - Foto: David Pérez

Un senador italiano llamado Renzo Piano dijo una vez que «un Museo es un lugar donde perder la cabeza», por la mayoría de atractivos e incógnitas que estos presentan entre sus galerías. En la efeméride que los conmemora, el Museo del Ejército toledano quiso recalcar su orgullo por lo que ellos caracterizan como prestar un servicio a la ciudadanía. La propia dirección del centro describió que ellos no solo muestran elementos físicos que cuentan con historia a raudales, sino que uno de sus objetivos es la proyección de los valores del Ejército, su patrimonio inmaterial. Lo cual se ve correspondido con la sociedad, tal y como afirmó el director general del Instituto de Historia y Cultura Militar, Antonio Ruiz, cuando se refirió a que «hoy en día las Fuerzas Armadas o el Ejército de Tierra son elementos claramente identificados por la sociedad para caminar hacia el progreso».

El director del Museo del Ejército, el general Jesús Arenas, dividió esa capacidad que tienen para servir a la sociedad a través de tres pilares fundamentales: la sostenibilidad, la innovación y la educación. La primera de esas ramas se demuestra según el director en la contribución que el Museo hace a la ciudad por medio de dos vías, el impulso del desarrollo turístico y la apuesta por el empleo local. Citó incluso que actualmente la institución cuenta con 60 trabajadores y que, además, preparan una oferta para los jóvenes como 'Primer empleo en Administraciones Públicas' sujeto a las condiciones de una iniciativa del Gobierno de España. Con ella se dará trabajo a 31 personas con diferente formación y según avancen las convocatorias podrían llegar hasta 120 los jóvenes seleccionados por este plan.

Para Arenas, «el Museo tiene la obligación ineludible de mirar al ciudadano», por eso apostaron por la innovación. De unos años a esta parte, afirmó que han impulsado la digitalización del Museo del Ejército «para hacerlo más atractivo al visitante mejorando su accesibilidad, desde el punto de vista digital y virtual». En este sentido, han dado varios pasos como la creación de un canal de Youtube o un proyecto de visita tridimensional para exponer sus más de 41.000 fondos. En esa iniciativa tridimensional entra la visita virtual sobre su exposición permanente que hoy inauguraron en la web, con el fin de mostrar el paseo habitual del Museo a un solo clic, o «la puesta en valor de los restos arqueológicos que en el edificio se mantienen, para entender cómo era el Museo en épocas pasadas» explicó el coronel jefe Abelardo García.

El último punto, el de la educación, trae una novedad importante al margen de las actividades divulgativas que diariamente realizan con colegios y otros colectivos infantiles. Ese nuevo foco se trata de 'Patio imperial', una revista técnica que saldrá a la luz el segundo semestre de este año con periodicidad anual y en la que se darán cabida «a las investigaciones académicas que se están llevando a cabo en el Museo». Por último, se presentó un nuevo tomo del tebeo infantil de Toni Reollo. El dibujante toledano presentó una nueva edición de un cómic divulgativo en el que explica la historia y curiosidades del edificio del Alcázar para los más pequeños de la casa. 

En definitiva, se presentaron la continuidad y las nuevas ideas del Museo del Ejército, «un proyecto ambicioso pero realista», como lo describió con palabras de admiración el general Antonio Ruiz.