scorecardresearch

Empieza el plazo para pagar la expropiación del Nudo Norte

LT
-

Con el IPC disparado el acuerdo pueden salir caro ya que los 10.134.358 euros se incrementarán desde ahora y hasta que se satisfaga la totalidad en el coste de la vida más un 0,5% adicional

Empieza el plazo para pagar la expropiación del Nudo Norte - Foto: Yolanda Redondo

El Boletín Oficial de Castilla La Mancha ha publicado el Documento de Modificación y Ejecución del Convenio Expropiatorio 'Nudo Norte' dando lugar a que «surta todos sus efectos» el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Toledo y la empresa 'Condominio Once de Noviembre Siglo XXI' para que el primero compense a la segunda, en el plazo de cinco años, con 10.134.358 euros, ya sea en metálico o en bienes inmuebles de valor equivalente. Por cierto, tal y como se ha puesto el IPC más vale que el Gobierno municipal se dé prisa porque la cantidad se incrementará desde ahora y hasta que se satisfaga la totalidad en el coste de la vida más un 0,5% adicional (hay un pequeño alivio si hay pagos parciales ya que «los intereses pactados seguirán computándose sólo respecto de la deuda pendiente de liquidar»). Si se agotan los cinco años entonces el pago solo se podrá hacer en dinero.

Pero si las partes acuerdan el abono total o parcial de la contraprestación mediante la entrega de inmuebles (u otro tipo de activos) han pactado un mecanismo para determinar la compensación: en primer lugar, como es lógico, intentarán «llegar a un acuerdo respecto a la equivalencia económica entre el justiprecio a percibir por Condominio y los activos patrimoniales» que proponga entregar el Ayuntamiento.

Si transcurren dos meses sin avenirse, designarán «de mutuo acuerdo» a dos tasadoras (inscritas en el Registro Especial de Sociedades de Tasación del Banco de España) que se encargarán de

fijar la equivalencia, aunque lo importante es que ambas partes «se someten» a su decisión «que será vinculante para las partes y que consistirá en obtener la media del valor que señalen cada uno de los dos consultores».

El Convenio Expropiatorio original data de julio de 2008 y su modificación fue aprobada por el Pleno del  Ayuntamiento de Toledo en enero de 2021 y firmada por la alcaldesa el 31 de marzo de 2021.

Como consecuencia, el Ayuntamiento, como beneficiario de todo el procedimiento expropiatorio, asume directamente frente a Condominio la obligación de pago del justiprecio de 10.702.823  euros. De este precio se descuentan 568.464 euros correspondientes a las rentas dejadas de percibir todos estos años por el arrendamiento de lo que queda de la clínica Nuestra Señora del Rosario (Toletum Visigodo, es decir el Ayuntamiento, no se enteró de que tiene inquilinos pero Condominio lo siguió recaudando y guardando para devolverlo ahora), con lo que la cantidad a pa.

=