García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal

Redacción
-

La candidatura del prelado toledano, tal y como adelantó La Tribuna se ha impuesto a la del obispo auxiliar de Valencia, Arturo P. Ros, y a la de Fernando Giménez Barriocanal, expresidente del grupo COPE

Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo, ha sido elegido secretario general de la Conferencia Episcopal. - Foto: Yolanda Lancha

El obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán ha sido elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2023-2027. García Magán sustituirá Luis Javier Argüello García, nombrado en noviembre de 2018, pero que  ha presentado su renuncia tras ser nombrado, el pasado mes de junio, arzobispo de Valladolid. La candidatura del prelado toledano, tal y como adelantó La Tribuna  se ha impuesto a la del obispo auxiliar de Valencia, Arturo P. Ros, y a la de Fernando Giménez Barriocanal, expresidente del grupo COPE, que configuraban la terna propuesta. Para la elección se necesita mayoría absoluta de los presentes siendo la votación digital y secreta.

Nacido en Madrid el 2 de febrero de 1962, García Magán realizó sus estudios superiores en el seminario mayor de Toledo, siendo ordenado sacerdote en 1986. Comenzó su ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara, en Toledo, y secretario del obispo auxiliar (1986-1988). Estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007. Primero como oficial de la Secretaría de Estado (sección para los Asuntos Generales), a la vez que fue capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998). Posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

El pasado mes de enero recibía la ordenación episcopal de manos de Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, tras el 15 de noviembre haber sido nombrado obispo auxiliar de Toledo por el papa Francisco. En caso de materializarse su elección, sería por un período de 5 años con posibilidad de reelección solo para un segundo quinquenio sucesivo.

La Asamblea Plenaria está compuesta por 78 electores. Tienen derecho a voto los miembros de pleno derecho de la Conferencia Episcopal Española. Actualmente son 3 cardenales; 14 arzobispos, 47 obispos diocesanos y 11 auxiliares. Además de los administradores diocesanos de Ávila, Menorca y Girona.