La plaza Juan de Mariana se ampliará eliminando un carril

Leticia G. Colao
-

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad explicó que la nueva plaza contará con plataforma única y un único acceso al tráfico de vehículos, el ubicado junto a los locales hosteleros. Se dará más protagonismo al peatón.

Ampliarán la plaza Juan de Mariana eliminando un carril - Foto: L.G.C.

La plaza Padre Juan de Mariana será remodelada casi por completo. Ampliará su superficie para uso ciudadano restringiendo el tránsito de vehículos y rebajará sus diferentes alturas con plataforma única, mejorando la accesibilidad y potenciando los elementos patrimoniales como la estatua de Juan de Mariana.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, junto al edil de Patrimonio y Medio Ambiente, Sergio de la Llave, informa que el nuevo proyecto, dentro del Plan de Accesibilidad, será el primer paso para la peatonalización del Casco Antiguo de Talavera, en el marco del Conjunto Histórico, y tras su aprobación hoy por la Delegación Provincial de Cultura en materia de Patrimonio, se licitará en breve. Del mismo  modo, fue objeto de consideración en el Plan Especial de la Villa y el Consejo Local de Accesibilidad.

El proyecto tendrá un presupuesto de 400.000 euros con cargo a los fondos EDUSI, y un par de meses de ejecución. Los trabajos podrían iniciarse después del verano.

Ampliarán la plaza Juan de Mariana eliminando un carrilAmpliarán la plaza Juan de Mariana eliminando un carril - Foto: L.G.C.Carrillo subraya que en el nuevo proyecto de urbanización se elimina un viario de la plaza, concretamente el ubicado junto al Ayuntamiento, que formará parte de la nueva superficie a ampliar. Lógicamente, también se eliminan las plazas de aparcamiento. Todo este espacio conformará la nueva plaza que rebajará su actual escalón, altura ocupada actualmente por una terraza hostelera, y que situará al mismo nivel calzada y acera, beneficiando así la movilidad ciudadana.

El tránsito de vehículos quedará restringido al único carril abierto en este espacio urbano próximo a la plaza del Pan, el ubicado junto a los establecimientos hosteleros, desde la calle Palenque dirección a San Benito, que además se completará con una decena de árboles. Se contemplan aparcamientos reservados para las personas con discapacidad, al igual que la renovación de la marquesina de la parada del autobús, y señalética para taxis y otra especial de accesibilidad cognitiva.

Se trata de un proyecto urbanístico «que fomentará la movilidad del peatón sobre la de los vehículos», indicó el concejal.

Por ello, y después de consultarlo con el Consejo Local de Accesibilidad, no se contará con señalética dirigida al tráfico, entre ellos no habrá paso de cebra, otorgando así «prioridad absoluta» en toda la vía al peatón, y en ningún caso a los vehículos.

El escalón actual, en el centro de la plaza, se rebajará y se mantendrá el espacio ajardinado que rodea la estatua de Padre Juan de Mariana, a quien se pretende poner en valor. Para ello, se mantendrá el pequeño jardín, acondicionando y mejorando sus especies arbóreas, además de reubicar alguno de los árboles que ahora impide la mejor visión de la escultura.

También se mantendrán los cuatro árboles ubicados delante, ya en la calle Palenque, que se completarán con 10 nuevos en la vía de acceso de vehículos, que ayudarán igualmente a separar el tráfico del resto de la plaza, protagonizada por el viandante.

Las especies elegidas para esta zona son madroños, naranjos, almeces y encinas, «idóneas para su mejor conservación y menor gasto de agua», con un perímetro de 14 a 16 centímetros.

En la actuación integral de la plaza  y siguiendo este modelo, se ampliará la acera, a nivel de calle, de las viviendas ubicadas frente a la puerta del Consistorio, que carecen de ella.

Piedra de granito. La remodelación de la plaza Padre Juan de Mariana se realizará con unos materiales aprobados por Cultura, al formar parte del Casco Antiguo. Según indicó Carrillo, se llevará a cabo con piedra de granito, «especialmente pensada para una fácil limpieza y que sea armónica con el Conjunto Histórico en el que se sitúa».

En el marco más técnico, el edil ha informado que los servicios municipales han recomendado la renovación de la red de abastecimiento que va por debajo de la plaza, puesto que el material actual está bastante deteriorado.

Asimismo, desde el punto de vista patrimonial, también se rehabilitarán los elementos cerámicos dentro de la plaza, como son los bancos que necesitan alguna reparación, en la que ha insistido la Asociación de Vecinos del Casco, San  Jerónimo.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad destacó que esta será una «actuación plural» porque se adentra en el ámbito urbanístico, medioambiental, de movilidad y patrimonial y está siendo tratada «con mucho cariño no solo por el sitio emblemático en el que está sino porque es la primera y será referente para el resto de actuaciones futuras».