Flora Bellón: «Siempre hemos apostado por el soterramiento»

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz censuró que la oposición quiera «generar polémica» sobre este proyecto, afirmando además que ve «innecesario» que Élez dé explicaciones

La portavoz municipal y la concejala de Protección Social, ayer, en rueda de prensa. - Foto: Reviejo

La portavoz municipal, Flora Bellón, reiteró ayer que desde el equipo de Gobierno han apostado siempre por el soterramiento del AVE a su paso por Talavera y que, tal y como manifestó este miércoles el consejero de Fomento en la ciudad, no se va a firmar nada «que sea contrario a los intereses de Talavera» en relación al proyecto del tren de Alta Velocidad.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, Bellón se refirió al soterramiento del AVE a su paso por la ciudad y, en concreto, a las declaraciones del consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en relación a esta actuación. En concreto, el consejero manifestó este miércoles que no firmará nada «que sea contrario a los intereses de Talavera», al ser preguntado sobre las últimas palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, sobre el soterramiento, en las que aseguraba que ahora era un «tema menor», centrándose primero en la consecución del transporte de mercancías.

Ayer, la portavoz municipal respaldó las declaraciones del consejero en relación al soterramiento, para recalcar que, «evidentemente, no se va a firmar nada que perjudique a la ciudad». 

Además, Bellón quiso hacer hincapié en que tanto la alcaldesa, Tita García Élez, como el equipo de Gobierno «siempre» han «apostado por el soterramiento del AVEa su paso por Talavera».

Se trata, dijo, de «una cuestión que pensábamos que ya estaba clara puesto que ha habido varios plenos» en los que desde el equipo de Gobierno ya han dejado «clara» esa cuestión. «Si otros partidos, como en este caso el Partido Popular de Talavera, quieren generar una polémica, ellos sabrán», expuso.

Fue precisamente el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, quien el pasado martes se pronunció para tachar de «inaceptable» el «desprecio» de Emiliano García-Page al soterramiento y al desarrollo futuro de Talavera, al calificarlo «de cuestión menor y no prioritaria».  

Para Serrano, esto evidencia lo que ya viene advirtiendo el PP desde hace mucho tiempo, y es «que la prórroga en la resolución de las alegaciones al Estudio Informativo del AVE no augura nada bueno».

Ayer, la portavoz aprovechó para «recomendar» al portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, «que tome nota de sus compañeros, de los alcaldes de Pepino y de Cazalegas, que son alcaldes de su partido, y que por encima de intereses partidistas buscan consenso a la hora de poner en práctica infraestructuras beneficiosas tanto para Talavera como para la comarca». Así, le instó a «tomar nota de cómo otros alcaldes del Partido Popular arriman el hombro, ayudan y trabajan con lealtad», en relación a la unidad en torno al proyecto del desdoblamiento de la antigua N-V a su paso por Talavera, Cazalegas y Pepino. Mientras, dijo, «el PPde Talavera a lo que se dedica es a poner palos en las ruedas y a generar polémicas que nada benefician a los intereses de esta ciudad».

En relación al Pleno extraordinario que ha sido solicitado por la oposición para que la alcaldesa talaverana explique las gestiones que ha llevado a cabo para defender el soterramiento del AVE en Talavera, la portavoz municipal confirmó ayer que desde el Gobierno local se están «valorando fechas» para su celebración.

Bellón insistió, en cualquier caso, en la «innecesariedad» de esta medida que han pedido el resto de grupos municipales y la concejala no adscrita, porque «ya ha habido varios plenos donde el equipo de Gobierno y la alcaldesa han dejado clara, muy clara, su postura a favor del soterramiento». 

«Si lo que queremos es buscar el enfrentamiento y el ruido, ellos sabrán, pero en nada beneficia a la ciudad de Talavera que se generen este tipo de polémicas», manifestó.