Médicos de Yepes publican vídeo para explicar el tratamiento

J.M.
-

«Quería expresar en un lenguaje sencillo y comprensible lo que habíamos hecho y los resultados», explica una de las doctoras

La doctora Karina Villar, una de los coautores del tratamiento precoz seguido desde el inicio de la pandemia en el centro de salud de Yepes, publicó el lunes un vídeo en la página de internet ‘youtube’ que acumulaba unas 400 visualizaciones en 40 horas. «Quería expresar en un lenguaje sencillo y comprensible lo que habíamos hecho y los resultados», explicaba la médica a este diario y añadía que busca que el usuario conozca «lo fácil» del tratamiento, basado en antihistamínicos y azitromicina, y los efectos en los pacientes.

Villar resume en cinco minutos el estudio publicado en enero en la revista estadounidense ‘Pulmonary Pharmacology&Therapeutics’ y basado en la aplicación del tratamiento en las residencias de Yepes y Huerta de Valdecarábanos. El estudio detalla que 25 de los 84 pacientes de las dos residencias mencionadas tuvieron síntomas de Covid-19 y fueron aislados en habitaciones individuales e iniciaron entre marzo y abril de 2020 el tratamiento con antihistamínicos y azitromicina. Los 59 restantes fueron tratados de manera profiláctica solamente con los antihistamínicos.

«Todos nuestros pacientes evolucionaron satisfactoriamente y se recuperaron a principios de junio. No se registraron efectos adversos en ningún paciente y nadie requirió ingreso hospitalario», decía el trabajo, firmado también por los médicos de cabecera del centro de salud de Yepes Ignacio Morán y Judith Alvarenga.

Médicos de Yepes publican vídeo para explicar el tratamiento
Médicos de Yepes publican vídeo para explicar el tratamiento
Los 84 pacientes, en su mayoría ancianos, suponen una pequeña parte de los más de 400 pacientes tratados durante este año de pandemia.