Historia de Toledo a través de la crónica taurina

ADM / TOLEDO
-

Roberto Jiménez Silva presentará este jueves su libro 'Toros y toreros en Toledo y su provincia' (Ed. Ledoria), dentro del 'Noviembre cultural y taurino' de la Plaza de Toros

Historia de Toledo a través de la crónica taurina

La crónica taurina fue, durante muchos años de profesión periodística, un auténtico género en sí mismo. Sus responsables eran respetados profesionales y testigos del desarrollo de ganaderías, figuras del toreo y del día a día, en definitiva, de plazas como la de Toledo. Hoy el periodismo de toros -que, dentro del apartado gráfico, contó con representantes toledanos de la talla del pintor Miguel Gómez Díaz- ya no ocupa el espacio de antaño, pero hay quienes lo recuerdan ahora a través del libro Toros y toreros en Toledo y su provincia, editado por Ledoria y escritor por Roberto Jiménez Silva. El prólogo es de Joaquín Sánchez Garrido, que fue alcalde de Toledo.

Se trata de una historia de la ciudad a través de las crónicas taurinas. Concretamente, a partir de más de seis centenares de artículos de esta temática publicados en el periódico El Alcázar, en donde  trabajaban los progenitores del autor. Su padre era Juan Jiménez Peñalosa (1930-2014), que fue redactor jefe de este periódico, y su madre María Teresa Silva, pionera del fotoperiodismo toledano. «En el ámbito taurino -explica la editorial a propósito del autor, compositor musical y profesor-, todo cuanto escribe le viene dado por la proximidad al conocimiento proporcionado cuando acompañaba a su padre». Fruto de aquellas tardes es este libro, que será presentado el próximo jueves, 28 de noviembre, a las 19,30 horas.

Roberto Jiménez Silva (Toledo, 1952) es compositor y catedrático jubilado del IES El Greco, así como licenciado en Ciencias Religiosas. Exdirector de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, es también integrante de Cofradía de Investigadores y responsable de la recuperación del Canto de la Sibila, el drama litúrgico del siglo XIII interpretado cada mes de diciembre en la Catedral. Entre sus últimas publicaciones es posible destacar una biografía del cardenal Marcelo González Martín (2018), publicada asimismo por Ledoria.

Toros y toreros en Toledo y su provincia será una de las tres citas del ‘Noviembre cultural y taurino’, que acogerá a lo largo de esta semana el coso toledano y que comenzará, mañana, con un homenaje al cronista José Ponos. El encuentro, que recogerá sus «vivencias de medio siglo de la plaza en su pluma», estará moderado por César García Serrano y Antonio González Jerez. Para finalizar, el 29 de noviembre, a las 19,30 horas, Blas Díaz pronunciará la conferencia «El galeno, ángel para los toreros», donde se recogerán más de tres décadas a cargo de la enfermería toledana. Será presentada por Armando Martín Capilla.