Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Base imponible, tipo impositivo y cuota tributaria

09/05/2022

El primer trimestre de 2022 nos arroja datos que merece la pena analizar. El Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre, solo se incrementó el 0,3% con respecto al cuarto trimestre de 2021. La causa está en la inflación que ha producido una retracción en el consumo de las familias. Pero, por otro lado, España alcanza un récord en la recaudación de tributos en este primer trimestre. La Agencia Tributaria ha ingresado un 20,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por IVA han crecido un 21,3%. Los derivados del IRPF, un 10,2%. Las retenciones por alquileres un 10,2%. Por impuestos especiales también se incrementan, alcanzando un 7,2% a pesar de la reducción de los ingresos procedentes del Impuesto sobre la Electricidad. Y el tan traído y llevado Impuesto sobre Hidrocarburos, a pesar de la rebaja que aprobó el Gobierno, ha ingresado en las arcas públicas un 19,2% más.
La cuestión está en que la base imponible, que es la cuantía sobre la cual se aplica el tipo impositivo que permite obtener la cuota tributaria a ingresar, ha aumentado en estos meses, fundamentalmente debido a la inflación, que no podemos olvidarnos es el 'impuesto de los pobres'. ¿Cómo se come esto? Cuando usted se compra unos pantalones, si el precio que paga en la tienda es de 121 euros, como el tipo impositivo del IVA que se aplica a dicha mercancía es del 21%, la base imponible asciende a 100 euros que es lo que cuestan los pantalones y 21 euros es el IVA que pagamos como cuota tributaria. Cuanto más suban los precios más nos cuesta el producto que compramos y más cuota tributaria se ingresa al Estado.
Es así como, con un crecimiento del PIB inferior al esperado, los ingresos tributarios han aumentado, alcanzando récord de recaudación. El debate que se puede, y debe, plantearse, es cómo conseguir que la renta familiar disponible permita que las familias con menores ingresos puedan cubrir sus necesidades. La recaudación tributaria aumenta con el simple hecho de aumentar la base imponible. Bajar los tipos permitiría que el precio final no aumentara tanto, sin que la recaudación tributaria se resintiera.