El Pleno aborda de nuevo el AVE insistiendo en soterrarlo

Lola Morán Fdez.
-

El equipo de Gobierno planteó una enmienda a la moción de Vox para suprimir la parte en la que se pedía instar a la visita de la ministra a la ciudad para que compruebe lo que supondría no soterrar las vías

El Pleno aborda de nuevo el AVE insistiendo en soterrarlo - Foto: Manu Reino

La Corporación Municipal aprobó este jueves por unanimidad instar   al cumplimiento del protocolo para el AVE y el soterramiento de las vías a su paso por Talavera. Un acuerdo que se alcanzó a partir de la propuesta que planteó el Grupo Municipal de Vox, que llevó al salón de plenos una moción en la que instaba a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a que visite Talavera y reclamar la resolución de las alegaciones al Estudio Informativo del AVE.

Ante esta proposición, el equipo de Gobierno planteó por su parte una enmienda de supresión para eliminar la petición de que la ministra visite la ciudad para «comprobar en persona lo que supondría no soterrar las vías del tren», tal y como pedía Vox. Asimismo, se retiró el punto que exigía al presidente regional, Emiliano García-Page, a comprometerse a consignar el coste del soterramiento, tal y como recoge el protocolo suscrito en 2007.

Unas cuestiones que no recibieron el visto bueno de Vox ni del resto de la oposición, desde donde insistieron en la demora del Ministerio para resolver las alegaciones, en las que Talavera plantea el soterramiento como única alternativa para el AVE a su paso por el tramo urbano de la ciudad.

A este retraso se refirió el portavoz del PP, Santiago Serrano, quien lamentó que «ya no es que este proyecto acumule mucho retraso, es que estamos suplicando al Ministerio, llorando a la administración central, para que cumpla la prórroga que se ha dado el Ministerio». Para el portavoz 'popular', «el cuento ahora es el estudio complementario», documento al que se refirió también el portavoz de Vox, David Moreno, para insistir en la necesidad de «resolver» ya las alegaciones «y no marear a los ciudadanos con tanto estudio». Para Moreno, bastaría con que la Junta ratificara «que va a cumplir el compromiso de aportar la diferencia entre el coste de la solución soterrada y en superficie» para que el Ministerio no pusiera ningún problema a esta solución.

Sin embargo, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, especificó que su enmienda planteaba acuerdos ya alcanzados en el Pleno por unanimidad como defender el desarrollo del proyecto del AVEa su paso por la ciudad y el soterramiento en base al protocolo suscrito entre administraciones.

Insistió además en que desde el equipo de Gobierno están trabajando y «no hace falta que venga la ministra» puesto que en la reciente reunión que mantuvieron la alcladesa y Page junto a los alcaldes de Cazalegas y Pepino pusieron sobre la mesa «la reclamación de la resolución de las alegaciones».

De igual manera, Bellón remarcó que se está estudiando el impacto medioambiental del proyecto y que «va a haber que hacer un estudio complementario porque Talavera quiere el AVE soterrado». En cualquier caso, trasladó que se hará de forma paralela al de Medio Ambiente,