Romo prosigue la temporada en Estella y la Itzulia

J. M. Loeches
-

El ciclista toledano participará este sábado en el Gran Premio Miguel Indurain, y el lunes estará en la línea de salida de la Vuelta al País Vasco

Romo prosigue la temporada en Estella y la Itzulia

El vigésimo cuarto puesto cosechado en la Volta a Catalunya es un acicate para Javier Romo, que proseguirá la temporada en España, concretamente en el Gran Premio Miguel Indurain, este sábado, y en la Vuelta al País Vasco, que arrancará el lunes. El corredor toledano ha sido seleccionado por su equipo, el Astana Qazaqstan Team para ambas pruebas, con vistas a situarlo de nuevo entre los mejores.

El Gran Premio Miguel Indurain se disputará este sábado 2 de abril con un recorrido de 200 kilómetros y 3.600 metros de desnivel acumulado, con salida y llegada en la localidad navarra de Estella. La prueba comenzará en la plaza de los Fueros de ciudad del Ega y finalizará en el paseo de la Inmaculada. El pelotón tendrá que enarar hasta cuatros ascensiones, el Eraul, en dos ocasiones, el Guirguillano y el Lezaun,  a las que se suma el cuádruple paso por el muro de Ibarra, el último a tan solo dos kilómetros de la meta. El vigente campeón de la prueba es Alejandro Valverde.

Además de Romo, formarán con el equipo celeste Sebastián Henao, Valerio Conti, Yuriy Natarov, Aleksandr Riabushenko, Simone Velasco y Andrey Zeits. Entre los favoritos, destaca el propio Valverde y su compañero en el Movistar Enric Mas, Mikel Nieve (Cajara Rural), los Cofidis Jesús y José Herrada o el polaco Rafal Majka (UAE).

Por lo demás, con apenas un día de descanso, Javier Romo volverá a subirse a la bicicleta para encarar una nueva edición de la Iztulia, que partirá el lunes de Hondarribia (Guipúzcoa), con una contrarreloj de 7,5 kilómetros. La segunda jornada unirá Leitza con Viana, tras 207,9 interminables kilómetros en los que los corredores se toparán con hasta cinco dificultades montañosas, una de ellas de segunda categoría (Lizarraga).

La tercera etapa, de 185,6 kilómetros, discurrirá entre Laudio y Amurrio, de nuevo con un terreno rompepiernas en la que los ciclistas subirán en dos ocasiones Opellora (tercera categoría) y Ozeka (segunda categoría). La cuarta jornada partirá de Vitoria para terminar en Zamudio (185,6 kilómetros), desde donde se dará la salida de la quinta, de 163,8 kilómetros, con llegada en Mallabia. Finalmente, la ronda vasca concluirá con una etapa durísima de 135 kilómetros entre Eibar y Arrate. Habrá tres puertos de primera, el Azurki, el Krabelin y el Usartza, donde se colocará la meta.

El esloveno del Jumbo Visma Primoz Roglic es el principal favorito a revalidar la victoria conseguida el año pasado, aunque también participarán Julian Alaphilippe (Quick-Step), Enric Mas (Movistar), Adam Yates (INEOS Grenadiers) y Ion Izagirre (Cofidis), entre otros. Finalmente, no estará el doble campeón del Tour Tadej Pogacar.