«Toledo se emociona» con Alfonso X el Sabio

O. Furones
-

En un emotivo homenaje a Alfonso X el Sabio, la ciudad de Toledo ha querido dar así el pistoletazo de salida al año alfonsí, ocho siglos desde su nacimiento, en el que se llevarán a cabo varias actos, actividades, para recordar la figura del monarca

La ciudad de Toledo ha rendido homenaje a Alfonso X el Sabio en el centro cultural San Marcos, este sábado. Un acto presidido por la alcaldesa Milagros Tolón en el que ha reconocido a diferentes personalidades y entidades como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, al IES Alfonso X, a la Escuela de Traductores, a Interciudades o al investigador Manuel González, que han ensalzado el nombre del monarca, figura que ahora cumple ocho siglos desde su nacimiento.

Todos los premiados quisieron mostrar su agradecimiento por este reconocimiento a sus trabajos.

«Gracias a la ciudad de Toledo, que va dedicado a todo el personal docente y estudiantes han construido el IES Alfonso X el Sabio. Vamos a seguir trabajando y seguir apostando por el conocimiento como hacía Alfonso X el Sabio», declaraba en representación del IES Alfonso X el Sabio el director Jose Manuel Perujo Campano.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto al vicerrector de internacionalización de la Universidad de C-LM, Raúl Martín MartínLa alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto al vicerrector de internacionalización de la Universidad de C-LM, Raúl Martín Martín

Desde la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, con Don José Luis Isabel Sánchez destacaban la importancia de «este acto para elevar la moral de la Academia tras el fallecimiento de algunos miembros. Este galardón servirá para impulsar nuestro trabajo, por Toledo y provincia».

Raúl Martín, escuela de traductores, hacía hincapié en la parte emotiva de «este reconocimiento y el trabajo expuesto. La Universidad también se suma a estos actos a través de varias jornadas. Presentamos con orgullo este centro de investigación científica que recogen la esencia de la escuela medieval construyendo puentes entre lenguas y culturas».

Exposición alfonsina de más de 180 piezas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, era la encargada de dar el discurso de clausura del sentido homenaje. «Estos homenajes son una oportunidad para conocer la figura de la ciudad a través de nuestro rey. Toledo es historia de España, es el mejor libro de texto para conocer la historia de nuestro país», declaraba.

A pesar de la pandemia, al Ayuntamiento le ha tocado reinventarse en los homenajes para «sacar adelante» las iniciativas. «Es una celebración de primer nivel científico y académico y también abierto a la participación de la ciudad en este año alfonsino. Rutas guiadas, exposiciones, presentaciones… todo para celebrar y conmemorar el año, y creando la red de pueblos y ciudades alfonsinas.

La columna vertebral será la exposición con más de 180 piezas del monarca. La mayor muestra realizada que repasará toda su trayectoria.

Queremos dejar constancia física de la efemérides y por ello hemos llevado a cabo la recuperación del conjunto escultórico dedicado al monarca en el parque de las tres culturas y la restauración de la placa conmemorativa del séptimo aniversario, colocada hace exactamente un siglo.

Alfonso X fijó las señas de identidad de esta ciudad», señalaba.