'Salmo 73' rompe los estereotipos de la mujer

Leticia G. Colao
-

La primera novela de Patricia Fernández Montaño, profesora de la UCLM en Talavera, está enfocada a acabar con el machismo escondido pero real de la sociedad actual.

‘Salmo 73’ rompe los estereotipos de la mujer

Visibilizar los nuevos roles de mujeres en profesiones históricamente de hombres y representar sus formas de actuar en la actualidad, aún penalizadas socialmente, son los entresijos en los que se mueve la novela ‘Salmo 73’, recientemente publicada por la profesora asociada de Trabajo Social de la UCLM en Talavera, Patricia Fernández Montaño. En su primer trabajo como novelista, después de muchos relatos cortos, la mayoría premiados, la profesora reúne sus dos pasiones, la escritura y el ámbito social, centrado este en la búsqueda de la igualdad real entre hombres y mujeres.

‘Salmo 73’ hace referencia a este texto en la Biblia y simboliza la trama de la novela, una serie de asesinatos, todos a mujeres, marcados por la Inquisición y ambientada en la ciudad de Toledo. Con ella, la autora ha conseguido el primer premio del VI Certamen Literario de Narrativa ‘Mujer al viento’, del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, quien recientemente ha publicado la novela bajo la editorial Maluma.  

La obra, categorizada como novela negra, cuenta con un papel especial de las mujeres, empezando por su protagonista, la inspectora de Policía Raquel Rojas, que investiga las muertes mientras ‘sufre’ en su día a día los machismos, muchos escondidos, que perviven en la actualidad. Según la autora, «Rojas no encaja para nada en esos patrones que se supone que a veces son esperables para las mujeres, es muy independiente, no tiene ninguna pretensión de casarse, ni de tener hijos, ni de ser perfecta; de hecho es una persona absolutamente imperfecta, con muchos defectos, contradicciones, inseguridades, como muchas de nosotras», y lo mejor de todo, «no intenta cambiarse a sí misma y le da igual lo que piense la gente».

Junto a ella, otras muchas mujeres con puestos relevantes a nivel laboral, en profesiones tradicionalmente masculinas, como una forense o una jueza, «que como ella tienen que lidiar con las consecuencias y cuestionamientos de por qué estás aquí, cómo has ascendido...».

Fernández Montaño intenta retratar esas situaciones que se siguen dando en el día a día, «en el que se nos cuestiona por el mero hecho de ser mujeres» y que aunque cada vez más normalizado, «aún queda un largo camino para ser aceptadas por completo por la sociedad sin ser penalizadas».

Entre los objetivos de la novela, y siguiendo su perfil profesional donde ya ha ganado premios por estudios de mujer y de violencia de género, Fernández Montaño intenta normalizar ciertos roles que pueden utilizar tanto hombres como mujeres. En ‘Salmo 73’ también aparecen hombres que, siguiendo la realidad, responden tanto a estereotipos pasados como a esas nuevas masculinidades «que son capaces de asumir otros roles en una intención de promocionar la igualdad real».

La autora busca no solo la intriga sino el trasfondo social en una novela centrada en una serie de asesinatos ocurridos, de forma misteriosa, en ubicaciones muy concretas del Casco Antiguo de Toledo. Aquí se recoge la parte histórica de la novela, para la que Fernández Montaño se ha preparado en un intenso trabajo de documentación.

El asesino, adelanta, «tiene cierta devoción por asesinar a mujeres que, según su criterio, no responden a los patrones esperables, basándose en los preceptos de la Inquisición Española tanto para juzgarlas como para ajusticiarlas». La novela ya se encuentra en el mercado digital y promete despertar conciencias.